Jorge Osorto es uno de los actores de mayor renombre en el país, su vasta experiencia en el cine, teatro y hasta la música así lo demuestran.
En medio del rodaje de un nuevo largometraje, Osorto llegó a las oficinas de EL HERALDO, para unirse a la conversaciones #HablemosdeCine del V Festival Internacional de Cortometrajes de diario EL HERALDO. En ellas el destacado talento brinda tips sobre cómo prepararse en la actuación para un cortometraje.
¿Cúal debe ser la preparación previa, para actuar en un cortometraje?
La preparación deber ser previa incluso desde el casting para desarrollar a cierto personaje. La verdad es que hay muchas técnicas. Siempre me encanta mencionar cuando trabajé con el cineasta James Joint, ya que utilizamos la técnica de Stanislavski, que nosotros como actores la acoplamos a nuestra forma.
La verdad es que muchas veces ni se necesita una técnica, como una vez me dijo el teatrista Tito Ochoa; muchos que ingresan a la Escuela de Arte Dramático piensan que van a aprender a actuar, pero una vez estando ahí descubren que son buenos en otros campos como la iluminación escénica, escenografía o la producción. También está el caso de otras personas que tienen el don natural de percibir cómo plantarse con un personaje. Cuando uno actúa se pone en los zapatos de alguien más para darle vida.
Una vez que tenemos el guión de nuestro personaje, ¿qué recomendaciones debemos seguir?
Como actor, lo más importante es aprenderse el guión, no ir a improvisar. La gente tiende mucho a improvisar. A lo largo de la historia del cine, hemos visto improvisaciones excelentes como en ciertas escenas de Robert de Niro en Taxi Driver, pero son excepciones y que quedaron para la historia. Para hacerlo debemos conocer a fondo el guión, para así saber dónde podemos o no salirnos de lo establecido.
Y para el momento de comenzar el rodaje de una escena, ¿qué pasos se deben seguir?
Eso depende mucho del director. Hay algunos que no solo piden 15 o 20 minutos para estar preparados, sino muchas horas de concentración previas para estar listo para el rodaje.
Por ejemplo, recuerdo cuando presté mi voz para un cortometraje que James Joint hizo en Honduras y me hizo ver el reto que implica prestar tu voz para un proyecto de cine. Requiere bastante compromiso y siempre hay que pensar cómo actuaría en la vida real ese personaje que estamos interpretando.
Para Jorge Osorto, ¿qué ha representado participar en el Festival a lo largo de estos años?
Yo creo en el Festival y creo en lo que ha venido desarrollando, y me siento muy orgulloso de haber participado y debutado como director. Los incitó a participar, realmente se abren muchas puertas.