A partir de la idea que la comunicación debe ser considerada como un derecho humano, económico y social, la empresa social Rhizomatica está empeñada en tratar de llevar telefonía e internet móvil a remotos poblados del agreste estado de Oaxaca que son ignorados o sobrepasados por las grandes empresas de telecomunicaciones.
Y si como parece las grandes compañías telefónicas comienzan a fijarse en los pequeños poblados que hasta ahora esquivaban, sería también una victoria para Rhizomatica, una empresa nacida en 2011 que desde 2013 ha logrado llevar telefonía celular mediante cooperativas locales a 16 poblaciones en las montañas oaxaqueñas y ha visto su éxito transformarse en la llegada de aquellas.
El precio de las comunicaciones a través de Rhizomatica va de menos de dos dólares mensuales por llamadas ilimitadas dentro de las comunidades; o de acuerdo con una estimación el equivalente de dos o 2.5 centavos de dólar por minuto a otras partes del país.
En términos prácticos, un gran porcentaje de las llamadas fuera de Talea, por ejemplo, van al Distrito Federal, donde está la capital del país; y a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Seattle.
Actualmente, hay por lo menos tres mil suscriptores en la naciente red.