Los programas 'Ski Dreams' (Sueños de esquí) ayudan a la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad severa en 16 regiones de Rusia, desde Moscú hasta la República de Udmurtia y desde la región de Riazán hasta Krasnoyarsk Krai.
Experimentados instructores enseñan a esquiar a cientos de personas con enfermedades graves, muchas de las cuales casi no podían caminar.
El proyecto se inició hace dos años, cuando el actor y presentador de televisión Sergey Belogolovtsev y su esposa, la periodista Natalya, crearon 'Ski Dremas' en Moscú. Su hijo, Evgeniy, que ha estado viviendo con parálisis cerebral infantil durante 26 años, no caminaba durante los primeros seis años de su vida.
La familia probó diversos métodos de rehabilitación, incluyendo un programa de esquí en EE.UU. que inesperadamente resultó ser el medio más eficaz de rehabilitación.
Los programas de rehabilitación de deportes con esquís para personas con discapacidad han estado funcionando en EE.UU., Canadá y Australia durante más de 30 años, por lo que Sergey y Natalya Belogolovtsevi decidieron crear un proyecto similar en Rusia.
Más de 3.000 personas de entre 3 y 62 años han sido tratadas en el programa. Además de los programas de rehabilitación actuales, 'Ski Dreams” también instruye a instructores certificados y a voluntarios.
Los padres pagan ellos mismos el programa o, en caso de dificultades, pueden recibir una subvención de los patrocinadores del programa - donantes particulares o empresas comerciales. En muchas ciudades, los proyectos están patrocinados por los propietarios de las pistas de esquí.
En Moscú, dos sesiones por semana cuestan alrededor de 3.000 rublos (50 dólares) con un instructor o 6.000 rublos (100 dólares) con dos instructores. En otras ciudades y regiones, los precios son más bajos.
En comparación, un día en el centro ambulatorio del Ministerio de Desarrollo Social de Moscú cuesta alrededor de 5.000 rublos (75 dólares).
'Ski Dreams' trata de convertirse en parte de los programas individuales de rehabilitación para personas con discapacidad para poder obtener financiación del gobierno. 'La ausencia de financiación específica para el desarrollo de los programas sigue siendo uno de los problemas más acuciantes. Esperamos atraer la atención de potenciales inversores privados, que podrían ayudar en este asunto', dice Julia Gerasimova, coordinadora del programa.