1-“Indignados” ahora integran filas políticas
Enarbolaban la lucha contra la corrupción y la impunidad en las calles, con marchas multitudinarias así como antorchas en mano, pero al final cedieron a la seducción de los partidos políticos. Se trata de Ariel Varela, quien lideraba esta causa junto con Gabriela Blen y Miguel Briceño que cuestionaron el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) así como la gestión del gobierno.
Los dirigentes de los “indignados” salieron por varios viernes a protestar cuando caía la noche con sus peculiares antorchas y bajo el respaldo de cientos de ciudadanos, incluyendo algunos líderes de instituciones políticas a quienes se les pidió que no involucrarse en estas manifestaciones para evitar tintes políticos.
Varela y Briceño hasta protagonizaron una huelga de hambre a inmediaciones de Casa Presidencial para exigir a la administración pública la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih). Hernández convocó a varios sectores a un diálogo en el que el diplomático chileno John Bielh del Río fungió como facilitador en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Declive
Aunque al final no lograron su cometido y en lugar de una Cicih se creó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), los cabecillas de este grupo siguieron su lucha, pero no con el mismo respaldo. Estos jóvenes fueron ligados a organizaciones políticas opositoras al oficialismo, sin embargo, ellos lo negaban en reiteradas ocasiones. En el caso de Blen, demostró su simpatía al Partido Anticorrupción (Pac), donde ha participado en campañas para que las mujeres se sumen a esta fuerza, promoviendo la candidatura presidencial de Salvador Nasralla. Mientras que Briceño ahora se postula como precandidato a diputado por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR) del partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017.
Por su parte, Varela logró obtener asilo político en Alemania, donde reside desde el pasado mes de septiembre. El ingeniero también ha sido afín a Libre y justificó para irse que había sido objeto de amenazas a muerte.
2-Interventora del IHSS
La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se durmió en los laureles y no ha rendido más informes sobre esta entidad afectada por un millonario latrocinio. La comisión, integrada por los reconocidos abogados Vilma Morales, quien la encabeza, German Leitzelar y el actuario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Roberto Carlos Salinas, fue nombrada en enero de 2014. Aunque la Interventora del IHSS ha contribuido en mejoras en cuanto a la atención de los afiliados, continúan las quejas por la falta de medicamentos e insumos. Las quejas también son constantes por la millonaria cantidad que diversas empresas le deben al IHSS por el pago de las retenciones a los empleados.
3-Servicio de Administración de Rentas
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) fue anunciado con bombos y platillos ante la supresión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pero hasta la fecha no ha entrado en operaciones.
Aunque en septiembre estaba previsto el funcionamiento de la nueva entidad desconcentrada, la realidad reflejó lo contrario y el 2016 está culminando sin que esto ocurra.
Las acciones se han mantenido en el proceso de reclutamiento de personal que inició en agosto pasado una firma consultora que suscribió un convenio con el gobierno.
4-Consejo de la Judicatura
A mediados de marzo de este año, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y se le otorgó a Rolando Argueta, presidente de este poder del Estado, toda la autoridad. La disolución de ese órgano judicial se dio en medio de un escándalo de presuntos excesos por parte de los entonces concejales, según un informe del propio Poder Judicial. La peor parte se la llevó el extitular de ese órgano, Teodoro Bonilla, que permanece bajo arresto domiciliario salpicado por presuntamente intervenir para favorecer a un pariente con un fallo.
5-Dirección de la Carrera Policial
Con la creación de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) pasó a un segundo plano en esta materia. Óscar Vásquez Tercero, titular del organismo, aseguró que más de diez mil miembros activos de la institución armada han sido evaluados hasta el pasado mes de octubre y cerca de 14,000 aspirantes a ingresar de la carrera policial. La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional contempla la desaparición de la DIECP, la cual será sustituida por la Dirección de Asuntos Policiales Disciplinarios.
+Los diez personajes que destacaron en el mundo en el 2016
6-Exoneración al sector agrícola
Pese a que representaría un beneficio fiscal al agro, la exoneración del 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV) a insumos y maquinarias no se ha aplicado como se esperaba. El decreto 119-2016 reforma el artículo 15 de la Ley del ISV, el cual estipula que quedan exentos de este gravamen las materias primas, herramientas al igual que maquinarias tanto para la producción agrícola como agroindustrial, incluyendo los insumos para producir. Pero los productores no han podido gozar de esta exención a plenitud, cuyo listado fue modificado y hasta aumentado a 387 bienes en total.
7-Represa Patuca III
Pasa otro año y la represa Patuca III continúa sin concluirse, cuya cortina apenas reportaba un avance del 51% a finales de octubre. El proyecto hidroeléctrico, también conocido como Piedras Amarillas, está localizado entre los municipios de Catacamas y Patuca, departamento de Olancho, donde su construcción se ha retrasado en más de una ocasión por protestas de pobladores de la zona que iban a ser indemnizados. Los adelantos en la cortina del embalse se lograron por el trabajo a doble jornada de 1,251 trabajadores. Se estima que para mediados del 2017 esté lista la cortina y otros trabajos complementarios.
8-Ley de Transporte Terrestre
La normativa se aprobó hace más de un año por el Congreso Nacional y fue publicada en el diario oficial La Gaceta a finales de marzo pasado, pero aún no se puede aplicar debido a la falta de su reglamentación. Mientras se continúa con la demora, los crímenes en contra de transportistas y quemas de unidades urbanas e interurbanas siguen a la orden del día. Para tratar de paliar la ola delictiva en este rubro se diseñó un decreto ejecutivo con carácter de urgencia como disuasivo para darle vida a una unidad interinstitucional especial que permita garantizar la protección de los usuarios y motoristas.
9-Absolución de policías Tigres
Aunque se les acusó de hurtar 1.3 millones de dólares incautados al cartel de Los Valle, nueve agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) fueron librados de todo cargo, recobrando así su libertad. Los policías del cuerpo élite permanecieron tras las rejas por 442 días en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS). La Fiscalía del Ministerio Público (MP) no logró presentar una prueba contundente en contra de estos uniformados durante el juicio oral y público que se llevo a cabo del 10 al 13 de mayo, por lo que al final fueron absueltos.
10-Elecciones internas de Libre
Un gasto de 18 millones de lempiras y varios días para conocer los resultados finales representaron las elecciones internas del partido Libertad y Refundación (Libre), en el que desde el inicio fue predecible que Patricia Rodas quedaría como subcoordinadora de este instituto político. Un total de 6,740 cargos se eligieron en estos comicios programados el 30 de octubre a nivel nacional en el que ejercieron el sufragio más de 230 mil votantes. Mientras que un 95% de los electores respaldaron la instalación de una cuarta urna en la justa electoral primaria para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Lea también: Los 10 personajes del 2016 en Honduras