TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una ciudad donde circulan aproximadamente 600 mil vehículos, es casi imposible que no se reporten accidentes viales a diario. Estos siniestros contribuyen significativamente al pesado tráfico que enfrenta la capital hondureña.
Según reportes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), de cada diez accidentes, en siete se ven involucrados motociclistas.
Las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna capitalina tienen reportes de que, en promedio, se pueden registrar unos 20 accidentes diarios. Sin embargo, en días de mayor caos, esta cantidad puede llegar a los 30 e incluso 50 accidentes diarios, lo que provoca el colapso de la ciudad.
Debido a que la mayoría de las calles de la ciudad tienen solo dos carriles, cuando se reporta un accidente se genera tráfico. En el caso de los bulevares y el anillo periférico, que tienen dos o más carriles, también se forma tráfico debido a la alta carga de vehículos.
Cuando se reporta un accidente, el tiempo para liberar las calles depende de las condiciones del siniestro vial.
“Todo esto depende de la gravedad del accidente. Si es solo daños materiales, se realiza de forma rápida y puede tardar un máximo de 30 minutos. Pero cuando hay lesionados, el tiempo es mayor porque se debe brindar asistencia médica e intervienen otras autoridades. Si hay muertos, es más complejo porque se debe hacer un levantamiento”, explicó José Adonay Hernández, director de la DNVT.
Medidas y recomendaciones de las autoridades
Cuando ocurre un accidente, los conductores deben esperar a que lleguen los expertos de SIAT para determinar responsabilidades, por lo que no deben mover los vehículos antes de que los oficiales se presenten en el lugar.
En el caso de que uno o ambos vehículos estén asegurados, se debe esperar a que las empresas encargadas de brindar estos servicios lleguen al lugar para tomar información.
También hay otra opción: que ambos conductores lleguen a un acuerdo, lo que evita que el proceso sea más largo.
“A los motociclistas les hacemos un llamado a ser responsables. Cuiden su vida y no se conviertan en conductores temerarios. Recuerden que hay otros usuarios de las vías, como los peatones, otros motociclistas y los demás conductores de otros tipos de vehículos”, recalcó Hernández.
El director de Tránsito reveló que se está trabajando con la comuna capitalina y las aseguradoras para que puedan intervenir otros actores en los accidentes viales y se puedan retirar los vehículos de forma más rápida.
Entre las principales causas de los accidentes viales están el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia y la conducción temeraria.
Las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana explicaron que la mayoría de los accidentes viales ocurren en las “horas pico”, es decir, entre las 6:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 a 7:00 de la tarde.
Conciencia y prudencia
Para las autoridades que regulan el tránsito, es necesario crear más conciencia en la población para que los conductores sean más responsables al estar frente a un volante.
“Debemos tener sensibilidad, ya que muchas personas no la tienen hasta que ocurre un accidente en la familia. Debemos tener empatía para respetar al peatón y a otros conductores, para tener espacios de conducción saludables”, dijo Hernández.
Por su parte, Roger Maradiaga, director Nacional de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional, hizo un llamado a la prudencia a los conductores de motocicletas.
“Hay personas que no obedecen la ley. ¿Qué sucede? Mueren o pierden un familiar. La Ley de Tránsito está dirigida a todos los ciudadanos para que la obedezcan. La seguridad vial es una responsabilidad compartida: nosotros como autoridades orientamos y damos un mensaje de cómo deben conducir, pero es el conductor quien debe obedecer”, dijo Maradiaga.
Atenciones
Un reflejo de la gran cantidad de accidentes viales en los que se ven involucrados motociclistas son los reportes del Sistema Nacional de Emergencias 911.
En el primer semestre de 2024 se registraron más de 2,400 accidentes, donde al menos uno de los participantes conducía un vehículo de dos ruedas.
Esta situación preocupa a las autoridades del 911, ya que estas cifras van en aumento.
Estos accidentes se han registrado prácticamente en todo el Distrito Central, pero con mayor frecuencia en los bulevares, el anillo periférico y las avenidas de Comayagüela.
Todas las incidencias han sido monitoreadas por los dispositivos de vigilancia, y en equipo se coordina la ayuda de forma rápida a los afectados.