Adelantamiento por la derecha, causa principal de los accidentes de moto en Honduras

Autoridades de Tránsito hacen un llamado para que los conductores de moto no realicen la maniobra de adelantamiento por la derecha, lo cual, además, es ilegal

Rebasar por la derecha es una de las principales causa de accidente de los motociclistas en Honduras.

mar 30 de julio de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El adelantamiento por la derecha dentro de la calzada, luego de aproximarse a un cruce, se ha convertido en la causa principal de accidentes de motociclistas a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el subcomisario de Policía Darwin Hernández, jefe del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), quien detalló que de “todos los accidentes que ocurren a nivel nacional, el 70 por ciento lo provoca un motociclista.

Además, detalló que “el 50 por ciento de los conductores o los ocupantes de los vehículos de dos ruedas resulta lesionado y el 38 por ciento de ellos pierde la vida”.

Eso significa que la incidencia de mortalidad por las tragedias en las que se ven involucrados los ocupantes de las motos “es alta”.

Estadísticas de la DNVT establecen que entre el año 2013 y el 30 de junio de 2024, se reportaron 27,084 personas accidentadas en motocicletas.

$!Unos 15 accidentes de motos diarios se registran en el país, según Tránsito.

De ese total, el 28 por ciento de los casos, es decir tres de cada diez, fue por la obstrucción de la vía pública.

De acuerdo con las autoridades, la obstrucción es por realizar un viraje a la izquierda, a la derecha, en “u” y por adelantamiento prohibido.

Se establece que la segunda causa de los accidentes en la que se ven involucrados los motociclistas fue por no prestar atención a las condiciones de tránsito, pues en 12 años hubo 2,004 accidentados.

Seguidamente, está el no mantener la distancia, con 1,635 casos. Esto significa que por cada 10 personas accidentadas en motocicletas, 3 eran por obstrucción de la vía pública, una por no mantener la distancia adecuada y una por no prestar atención a las condiciones de tránsito.

En los datos se establece que entre 2013 y 2020, la principal causa de personas accidentadas en moto fue por obstrucción de la vía pública, pero desde 2021, esta causa viene a la baja.

La caída no está relacionada con que el número de personas involucradas en incidentes de motocicletas disminuyó, sino porque la DNVT especifica el tipo de obstrucción, lo que incluye viraje a la derecha, a la izquierda, en “u” y adelantamiento prohibido, es decir, por la derecha.

Las cifras reflejan que en 2021 la obstrucción de motos por viraje a la izquierda dejó 121 accidentados, pero para 2022 la cifra subió a 668 y en 2023 a 673 accidentados.

Mientras que hasta el 30 de junio de 2024, se contabilizaban 345 accidentados por esta causa. Antes de estos años, la causa era aglutinada en obstrucción de la vía pública.

Otra de las causas para que se registraran personas accidentadas en motos fue el no mantener la distancia: en el año 2021, fueron 130, mientras que en 2023 fueron 586 y en 2024 suman 338 casos.

En cuanto a no respetar la prioridad de alto, dejó 1,502 afectados en percances de motos entre 2021 y junio de 2024.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad establecen que la imprudencia del peatón también está entre las primeras causas para que las personas sufran accidentes de motocicletas.

En el año 2013, se contabilizaron 20 accidentados en motos por imprudencia del peatón, la cifra aumentó en 2021 a 97 y para 2023 se registraron 119.

Los vehículos de dos ruedas también se vieron involucrados en accidentes por traspasar el eje central de la calzada.

Solo en el año 2021 hubo 32 accidentados por esta causa, pero para 2022 hubo seis veces más según los reportes, pues se contabilizaron 207 accidentados.

En 2023 continuó aumentando y hasta junio de 2024 hubo 163 personas afectadas por accidentes de motos por traspasar la línea central.

Las causas de que personas sean víctimas de accidentes en motocicletas según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte son:
1. Obstrucción de la vía pública
2. No estar atento a las condiciones de tránsito
3. No mantener la distancia de seguridad
4. No respetar la prioridad de alto por diseño vial
5. No respetar la prioridad de alto a señal vertical
6. Imprudencia del peatón
7. imprudencia en el manejo
8. No mantener la distancia de seguridad
9. Traspasar el eje central de la calzada
10. No respetar las señales de tránsito
11. Cambio de carril, adelantar por la derecha
12. No respetar la prioridad
13. Adelantar invadiendo la vía
14. Imprudencia del conductor
15. Exceso de velocidad
16. Embriaguez confirmada
17. Cambio de carril sin indicación
18. No tomar medidas de seguridad al conducir,
19. Obstáculos en la vía
20. Adelantar en zona prohibida
21. conducir haciendo maniobras
22. Conducir en sentido contrario
23. No respetar prioridad de semáforo en rojo
24. Desobedecer las señales de tránsito
25. Embriaguez aparente
26. Reverso imprudente
27. Transitar en contravía y reinicio de marcha

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