Honduras: Conducir con precaución y mucha responsabilidad es evitar la muerte

Muchos motociclistas se ven involucrados en accidentes viales a diario; autoridades hacen un llamado para conducir de forma responsable y evitar fatalidades

Miles de motociclistas circulan en las calles avanzando de forma temeraria.

jue 1 de agosto de 2024 a las 16:19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una maniobra temeraria de un conductor de motocicleta puede causarle graves lesiones en un accidente vial, que lo mantendrán en una cama de hospital esperando un cupo para ser operado y, en el peor de los casos, dejar luto y dolor en su familia.

Las cifras muestran la dura realidad que se vive a diario en las calles del país.

Según los reportes de las investigaciones de los expertos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), de cada diez accidentes, en siete se ven involucrados los motociclistas.

Los informes revelan que uno de cada cinco motociclistas accidentados muere, debido a la alta velocidad y al no usar de forma correcta el casco.

Estos son solo dos datos que se revelan en este especial y que mantienen preocupadas a las autoridades.

En busca de crear conciencia en los conductores de vehículos de dos ruedas, EL HERALDO, con su campaña “Ruede seguro, no hay prisa que valga su vida”, dialogó con las autoridades encargadas de administrar y resguardar las calles.

“Necesitamos generar en ellos (motociclistas) una responsabilidad y concientización que vaya más allá de evitar los accidentes. Deben ser prudentes en el uso de la vía pública, para no poner en riesgo su vida y evitar ser un conductor temerario para ellos mismos, otros conductores y los peatones”, expresó José Adonay Hernández, director de la DNVT.

Una de las acciones que debe ser una regla para salvar la vida de los motociclistas es la indumentaria correcta, así como el uso de cascos reglamentarios.

“También estamos incorporando a la academia. Ya estamos generando espacios con el sistema de educación superior; desde la Universidad Nacional de la Policía de Honduras se están realizando estudios científicos que nos van a proporcionar las verdaderas causas de los accidentes y el comportamiento del conductor de motocicleta”, dijo Hernández.

Con ayuda de organismos internacionales y organizaciones filantrópicas, se buscará generar estrategias para la reducción de los accidentes viales, con el fin de evitar el colapso de los hospitales por heridos y familias en luto por las muertes.

“Hemos empezado a generar encuestas victímales, que nos van a decir el verdadero accionar y el ambiente que vive el conductor de motocicleta en las calles”, manifestó el director de la DNVT.

Respeto a la ley

Roger Maradiaga, director Nacional de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional y exdirector de la DNVT, recordó que la motocicleta es un vehículo más, por lo que es una irresponsabilidad el exceso de velocidad y rebasar entre carriles.

“Es responsabilidad del ciudadano conducir de la mejor forma. Nosotros no podemos colocar un policía en cada esquina para estar viendo dónde la persona conduce bien o no”, recalcó Maradiaga.

La imprudencia y la irresponsabilidad es acelerar hacia la muerte, por lo que se recomendó salir con tiempo, usar las mejores rutas y evitar conducir de forma temeraria.

Ya que las calles son espacios compartidos, es deber de todos sus usuarios conducir de forma segura y responsable para que haya orden y se eviten los accidentes que generan caos, heridos y hasta muertos.

“Es un compromiso firme por nuestro bienestar, y también por nuestras familias y comunidades. Al morir una persona que trabaja por su familia, queda otro problema social. Los heridos por irresponsables ocupan un espacio en los hospitales que podrían estar destinados a personas con una enfermedad de base”, lamentó Maradiaga.

Incidencias

En total, desde el 2013 al primer semestre del 2024, los números oficiales contabilizan un total de 1,259 incidencias con menores de 0 a 17 años, según datos de la Secretaría de Seguridad.

Por ejemplo, para el 2013 solo se registraron catorce casos; sin embargo, una década después, en el 2023, el número subió hasta los 266.

El dato refleja un aumento del 1,800% con 255 casos más y, según expertos, para llegar a esa cifra se conjugaron diversos factores con el paso del tiempo, pero el principal es el aumento del parque vehicular.

“Se están viendo cosas feas en las calles. Por eso debemos guardar la prudencia y responsabilidad en nuestros corazones, debemos tener control. Este es un llamado para todos los conductores”, enfatizó Maradiaga.

Respeto y educación vial

Datos proporcionados por la DNVT mencionan que desde 2013 hasta el 30 de junio de 2024 hubo 27,084 accidentados en motos, pero en más de la mitad de los casos las personas involucradas tienen entre 20 y 29 años. El 22% de los accidentados tienen entre 30 y 39 años.

Además, desde los 40 años, los casos de personas accidentadas disminuyen. Este rotativo tuvo acceso a los reportes de accidentes en motos en los últimos 11 años y 6 meses, evidenciando que los jóvenes son los que más resultan ilesos, lesionados o fallecen.

Jorge Torres, presidente del Club Harley Davidson Honduras, consideró que muchos accidentes viales de motocicletas se deben a la ilegalidad en que andan muchos conductores.

“Se deben aplicar muchas más multas a los conductores de motos. Si nos tocan el bolsillo, vamos a entender. Hay muchos más problemas en los semáforos y en las rotondas”, dijo Torres.

Para Torres, la concientización también debe ser para los conductores de vehículos de cuatro ruedas, ya que los motociclistas son los más vulnerables a la hora de un accidente.

“Debe existir un respeto mutuo. Los motociclistas no deben rebasar por la derecha, ya que hay puntos ciegos en los retrovisores. Deben usar la bocina de forma adecuada. Otro aspecto es que se debe dar un mantenimiento rutinario a las motos”, recordó Torres.

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