El Distrito Central entre el desarrollo y atraso en movilidad urbana

La Alcaldía del Distrito Central asegura que está tomando medidas proactivas para abordar la sobrepoblación vehicular y mejorar la movilidad. Hay parquímetros y grúas

El Distrito Central de Honduras, con su combinación de futurismo y patrimonio histórico, enfrenta el reto de gestionar su sobrepoblación vehicular.

mié 31 de julio de 2024 a las 18:55

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central (DC), conformado por Tegucigalpa y Comayagüela, es el municipio más futurista de Honduras, con edificaciones cada vez más modernas.

Dentro de unos meses, contará con el complejo más alto del Triángulo Norte, posicionando a la capital de Honduras como uno de los lugares más desarrollados del país.

Además, el DC posee dos cascos históricos, con iglesias de la época colonial y emblemáticos inmuebles que datan del siglo XVIII.

Las ciudades están divididas por el río Choluteca, ofreciendo una imagen única en la región centroamericana y quizás en el mundo.

Sin embargo, este crecimiento acelerado trae consigo desafíos significativos. La sobrepoblación vehicular es uno de los problemas más urgentes de la ciudad política de Honduras.

Cantidad de vehículos en Tegucigalpa y Comayagüela

Según datos oficiales del Instituto de la Propiedad (IP), hasta el 10 de octubre de 2023, el parque vehicular en el Distrito Central era de 577,655 automotores.

A pesar de ser el centro político de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela enfrentan serios problemas de tráfico.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) revelaron que a diario transitan unos 800,000 vehículos, mientras que la capacidad óptima de la ciudad es de 250,000.

Esto significa que la capital soporta más del triple de vehículos de los que debería, generando congestiones severas y prolongadas.

Consecuencias de la sobrecarga vehicular en el Distrito Central

La sobrecarga vehicular provoca varios problemas en la capital:

1. Colas prolongadas: Las horas pico se alargan, incrementando el tiempo de desplazamiento.

2. Aumento de accidentes: La congestión y el exceso de vehículos aumentan la probabilidad de accidentes de tránsito.

3. Dificultad en el control vial: El número excesivo de vehículos hace que sea difícil mantener un control adecuado sobre los conductores.

Un Distrito Central más moderno en vialidad

La municipalidad, a través de sus diversas gerencias, ha propuesto en múltiples ocasiones soluciones a corto y mediano plazo para tratar de regular el tráfico y mejorar la conducta de los ciudadanos que tienen vehículos.

José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, informó que se planea instalar parquímetros digitales en varias partes de la capital para fin de año.

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar espacios de estacionamiento para los conductores, facilitando una mejor gestión del espacio urbano.

Además, se espera que para el mismo período, los semáforos instalados en diversas avenidas, calles y entradas del Distrito Central puedan ser activados de manera secuencial.

Esto permitirá regular el tráfico de manera más efectiva durante la temporada navideña, cuando el flujo vehicular suele aumentar considerablemente.

Señalización y grúas para mejorar la movilidad vehicular en Tegucigalpa y Comayagüela

Entre los proyectos más inmediatos que podrían iniciarse este mes se encuentran la señalización y la implementación de grúas.

Mendoza mencionó que la Alcaldía cuenta con una máquina especializada para trazar líneas en los bordes y centros de las calles, así como para escribir o dibujar señales que delimiten zonas específicas.

Estas zonas incluyen áreas escolares, estacionamientos para discapacitados y otras señales de tráfico esenciales para una mejor organización vial.

Para abordar el problema de los vehículos estacionados en lugares no permitidos, la municipalidad adquirió dos nuevas grúas.

Estos vehículos serán utilizados para remover carros y motocicletas que impidan el flujo vehicular, ya sea en aceras o en espacios designados.

Otro proyecto importante de la corporación edilicia del Distrito Central es el mapeo completo del municipio, el cual está avanzado en un 83%.

Este mapeo detallado permitirá conocer la cantidad de calles, entradas, salidas, colonias, zonas invadidas e incluso la cantidad de árboles en ambas ciudades.

Impacto positivo de los proyectos de la alcaldía en la Movilidad Urbana

Con esta información, se podrán realizar mejores estudios y comprender de manera más precisa el comportamiento del tráfico y las necesidades de los conductores locales.

La implementación de estos proyectos tiene el potencial de transformar significativamente la movilidad en el Distrito Central.

Los parquímetros digitales y los semáforos secuenciales pueden reducir la congestión vehicular y mejorar el flujo del tráfico.

La señalización adecuada y la disponibilidad de grúas ayudarán a mantener las calles despejadas y ordenadas.

Además, el mapeo completo del municipio proporcionará una base sólida para futuras mejoras en la infraestructura vial y urbana.

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