TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gracias a su más accesible costo, menor gasto de combustible y mayor facilidad para poder manejarlas en el pesado tráfico de la ciudad, las motocicletas se han convertido en uno de los vehículos más utilizados por los ciudadanos para realizar sus actividades.
Actualmente, en Honduras una de cada siete personas tiene una motocicleta, según los datos del Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con los registros de la Dirección General de Registro Vehicular del IP, en el país el parque vehicular, hasta abril de 2024, es de 1,401,771, lo cual representa un 48% de los vehículos en Honduras.
En Tegucigalpa, la capital de Honduras, la situación es similar. Por cada seis habitantes, uno de ellos tiene una motocicleta, lo cual supone que en la ciudad circulan más de 200 mil motocicletas, según datos recopilados por EL HERALDO en 2021.
Ante la creciente popularidad de las motocicletas, cada año son muchas las personas que adquieren uno de estos vehículos de dos ruedas. Algunos aprendieron desde muy jóvenes a conducirlas, no obstante, existe un importante grupo que, a pesar de no saber cómo manejarlas, adquiere una al estar obligados por la necesidad de contar con un medio de transporte o porque anhela cumplir su sueño de tener uno de estos vehículos.
La importancia de las escuelas de manejo
El panorama para los conductores principiantes luce complicado en un comienzo, pues tienen que buscar la manera de poder aprender de forma adecuada y responsable para conducir sus vehículos en regla.
Debido a esta necesidad, algunas de las empresas que venden motocicletas han inaugurado cursos de manejo, que le permiten a sus potenciales clientes perder el miedo a los vehículos de dos ruedas y poder iniciar su aventura con los manubrios en el menor tiempo posible.
Una de ellas es la Escuela de Manejo Yamaha, la cual cada fin de semana atiende a un considerable grupo de alumnos que desea mejorar su técnica de conducción, para poder andar por las calles de forma segura y sin el temor de cometer alguna imprudencia que pueda desencadenar un incidente que lamentar.
En palabras de Roberto Palma, uno de los instructores de la escuela de manejo que opera los fines de semana en el parqueo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), los futuros conductores pueden a prender a rodar en sus motocicletas en un plazo de dos días, aun si nunca en su vida condujeron una de ellas.
Por un precio de 599 lempiras, los conductores tendrán un total de 14 lecciones en las que adquirirán conocimientos sobre manejar desde cero, cómo montarse, frenado correcto, slalom, uso adecuado de implementos de seguridad y los cuidados del vehículo.
“Nosotros tenemos prácticamente desde el 2019 impartiendo estos cursos para generar conciencia vial. Uno de los objetivos principales es la reducción de accidentes viales en nuestro país, promoviendo ese manejo adecuado, seguro. Así surgió el proyecto desde el principio”, explicó el instructor Roberto Palma en entrevista con EL HERALDO.
“Ellos tienen un programa que se llama Yamaha Riding Academy, que nosotros lo tropicalizamos como Yamaha School of Management. Eso significa una academia, de equitación, de manejo de motocicletas”, agregó el experto.
Mientras realizábamos la entrevista, Roberto, quien desde muy temprana edad maneja responsablemente motocicletas y disfruta mucho trasladarse en estos vehículos, brindaba su primera lección del día a un grupo de jóvenes que iniciaba su aventura sobre dos ruedas. ¡Por algo se comienza!
¿En qué consisten las lecciones?
Con el fin de generar conciencia vial y formar a conductores de motocicletas responsables, Palma narró el paso a paso de las clases en la academia.
“Tenemos una página web en la que te puedes inscribir, que es www.academiayamaha.com, donde tú te inscribes, tienes cinco módulos gratis que puedes ir avanzando y luego pagar 599 lempiras en la tienda, ya sea Motomundo o Ultramotor, donde nosotros captamos la información y vienes a hacer tu práctica aquí en UTH”, expuso.
“Tenemos varios ejercicios en los cuales nosotros orientamos a la persona cómo aprender a manejar desde cero. Desde lo más básico, cómo montarte a la motocicleta, cómo subirte a la motocicleta apagada, encendido, y todo eso”, destacó.
El instructor también señaló que la casa distribuidora presta las motocicletas para las prácticas con el fin de facilitar que los alumnos que no tengan una puedan aprender a manejar y también terminar de decidirse para comprar una motocicleta.
Para muchos de los conductores principiantes, la primera vez que llegan aquí para conducir una motocicleta es de mucho nervio, no obstante, tras arrancar y recibir las mejores instrucciones hacen que la experiencia sea aún mejor.
Importante labor
Las escuelas de manejo de motocicletas juegan una importante labor justo en un momento en el que ha incrementado considerablemente la población que usa este tipo de vehículos.
Roberto Palma confió a EL HERALDO que a raíz de la alta demanda de personas que adquieren una moto y la labor que juega Yamaha con sus cursos de manejo han tratado de establecer alianzas estratégicas con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) con el fin de reducir accidentes de tránsito.
“El beneficio de estar aquí es que aprendes bien, conoces bien la moto, aprendes a parar, que mucha gente aprende a ser empírica, lo vemos en los accidentes, mucha gente no sabe y no respeta las leyes de tránsito, que es lo que enseñamos aquí, cómo parar, cómo conducir de forma segura”, profundizó.
Uso adecuado de equipo de protección
La escuela de manejo de motocicleta no cumpliría con su fin de la manera adecuada, sin una de las lecciones primordiales; el uso adecuado de implementos de seguridad por parte del conductor.
Cascos, protección corporal, rodilleras y guantes son objetos que han salvado muchas vidas y deben ser tomados en cuenta por los motociclistas.
“Hay que utilizar el equipo de protección, lo más importante es el casco. Estamos tratando de hacer que la gente use casco certificado”, comentó Roberto Palma.
“Además, nosotros les hacemos énfasis a los alumnos en usar la ropa adecuada como las botas, chaquetas que vendemos, gafas, usar pantalones largos, usar zapatos en la parte superior del dedo del pie. Eso te permite estar más seguro”, señaló.
“Es importante usar los guantes, porque lo primero que ponemos es la mano. Eso te permite tener un guante, te permite que no te raspe. Así es como incentivamos a estos motociclistas que utilicen un equipo de protección”, fueron los comentarios del experto en manejo de motocicletas.
Invitación a conductores
Tras la visita de EL HERALDO a la Escuela de Manejo Yamaha, Roberto Palma cerró haciendo una invitación a los interesados en manejar una motocicleta a recibir este tipo de cursos para poder conducir de la forma adecuada.
“Queremos incentivar a todos aquellos que quieran aprender a conducir un motorista, que reciban un curso como el que nosotros damos, porque eso los va a llevar a una de manejo donde ustedes pueden ver el proceso, cómo debe ser. Es como cuando tú vas a la universidad, aprendes todo y después lo aplicas a tu trabajo”, declaró.
“Incentivamos a esas personas que tomen cursos de manejo o que nos visiten para poderlos apoyar y que siempre usen el equipo de protección, es importante que un motociclista lleve siempre su equipo de protección”, finalizó el instructor.
Al igual que las autoescuelas (en el caso de los automóviles), las escuelas de manejo de motocicletas juegan un papel primordial para salvar vidas formando a conductores responsables.