Fact Checking
Verdadero

¿La OMS recomienda esperar hasta 12 semanas para la segunda dosis de la vacuna anticovid?

Es cierto que la OMS recomienda un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis de AstraZeneca. Mientras que el Centro de Investigación Gamaleya también sostiene que la segunda dosis de la Sputnik V se puede aplicar hasta tres meses después. Sin embargo, el científico Marco Tulio Medina alertó que se corre un riesgo enorme si no se administra en ese período

Yarely Madrid

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron el lunes 14 de junio que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) recomendó esperar 12 semanas (3 meses) para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

A continuación, en una publicación de la página oficial de la Secretaría de Salud en Twitter pueden visualizarse las declaraciones de las autoridades sanitarias:

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO investigó si realmente la OMS había declarado que se podía esperar hasta 12 semanas y si hay evidencia científica que retrasar un poco más la segunda aplicación logra más efectividad de la vacuna contra el covid-19.

Como punto de partida recordemos que en Honduras se han aplicado tres tipos de vacuna: Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Con Moderna no hubo problemas porque se planificó la aplicación de una primera y segunda dosis en los tiempos establecidos entre febrero y marzo pasado.

Sin embargo, con AstraZeneca y Spunitk V sucede que a miles que habían recibido la primera dosis en mayo y principios de junio se les prorrogó dos meses la aplicación de la segunda. De junio -cuando estaba programada su administración- pasó a agosto y septiembre.

Vacuna de AstraZeneca

La OMS publicó el 14 de junio pasado una actualización de sus normativas con respecto al intervalo recomendado entre la primera y segunda dosis que diseñó para varias vacunas.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) hizo un ajuste específicamente para el uso de las vacunas de AstraZeneca contra covid-19, elaboradas por distintos fabricantes (Astra Zeneca-Vaxzevria, Serum Institute India SII Covishield y SK Bioscience).

El intervalo recomendado entre la primera y segunda dosis es entre 8 y 12 semanas para este inmunizante, señala en una tabla.

“El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) continuará evaluando los datos disponibles y modificando las orientaciones de acuerdo con la evidencia científica que se vaya generando’’, concluye.

Por otro lado, un estudio clínico publicado en la revista médica britanica The Lancet, al que tuvo acceso EL HERALDO, analizó qué tan conveniente es dejar un intervalo de 14 días a 12 semanas entre la primera dosis de la vacuna y la segunda de AstraZeneca.

Cabe destacar que esta investigación fue llevada a cabo mediante tres estudios, uno en Brasil y dos en el Reino Unido, país que decidió vacunar en intervalo de 12 semanas desde enero.

En los estudios se evaluó a 17,178 participantes, quienes fueron divididos en varios grupos, uno de ellos sería vacunado en un tiempo corto entre la primera y la segunda dosis, mientras que el otro en un intervalo más largo (12 semanas).

La investigación dio resultados reveladores, puesto que el grupo inoculado entre seis semanas con las dos vacunas mostró una eficacia de la vacuna de 55.1%, mientras que el otro, con 12 semanas de diferencia entre dosis, presentó un porcentaje del 80.7%.

Lo anterior puede interpretarse de la siguiente forma: un intervalo de dosis de tres meses podría tener ventajas sobre un programa de vacunación con un intervalo de dosis corto (menor a 6 semanas).

Vacuna de Sputnik V

Sobre la vacuna Sputnik V, Alexander Gintsburg, MD, profesor, académico de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Centro de Investigación Gamaleya, informó el 26 de abril que esta puede aplicarse hasta tres meses después.

'Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses’’, informó.

“La extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará’’, aseveró.

No obstante, el científico hondureño Marco Tulio Medina alertó que puede ser muy peligroso sobrepasar esa barrera de tiempo, porque después del intervalo recomendado se corre un riesgo enorme sobre la eficacia de la vacuna.

Segunda dosis

La Secretaria de Salud (Sesal) ya había publicado en un comunicado el pasado viernes 11 de junio que las personas inoculadas con las vacunas AstraZeneca y Sputnik V en la cuarta jornada de vacunación recibirían la segunda dosis dentro de tres meses.

En otras palabras, las personas que se inocularon por primera vez el 6 de mayo tendrán que recibir la segunda dosis hasta el 6 de agosto y las personas que lo hicieron el 19 mayo, hasta el 19 de agosto.

Conforme a los datos de la Sesal, en lo que comprende a la cuarta jornada de vacunación, que va del 6 mayo hasta principios de junio, se lograron vacunar 272,858 personas, de esos unos 55,000 con la segunda dosis y 217,858 con la primera dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

Hasta el momento, del 25 de febrero al 10 de junio, se han logrado administrar 479,851 dosis, de las cuales 422,117 corresponden a primera dosis y 57,734 a la segunda dosis, según reporte de la Sesal.

Por otra parte, en conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que la quinta jornada de vacunación será del 21 de junio al 3 de julio, con el objetivo de vacunar a 418,860 personas.

Entre la población a inocular están los adultos mayores de 65 años y la población con comorbilidad de entre 50 y 59 años, que suman 113,316 personas.

También se incluyen pacientes con enfermedades de base, con discapacidad mayores de 12 años, trabajadores esenciales de servicios básicos y personal que labora en funerarias.

Finalmente están personas de seguridad no protegidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y miembros de las Fuerzas Armadas, así como docentes en 33 municipios priorizados con base en análisis epidemiológicos y sociales.

Este jueves arribó a Honduras la primera parte del lote de vacunas que servirán para inmunizar a ese grupo. En total, fueron 105,000 dosis de la marca Pfizer/BioNTech (primera vez que se recibe de esta farmacéutica).

Entre el viernes y el lunes estarían llegando al país otras 107,940 dosis para completar un total 212,940 dosis de esta línea. Este es el tercer lote que llega mediante el mecanismo Covax.

“Y en una primera semana de julio estaríamos dando seguimiento a la entrega de la vacuna AstraZeneca, de una cantidad de 187,200 dosis estarán llegando ya el jueves y también están siendo recepcionadas por el Almacén Biológico” expresó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Conclusión:

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet del Reino Unido concluye que existe mayor eficacia cuando el lapso entre vacunas de AstraZeneca es de 12 semanas ( 80.7%).

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Rusia, lugar donde se desarrolló la vacuna Sputnik V, informó que la vacuna puede aplicarse más allá de los 21 días hasta en un intervalo de tres meses y esto no afectaría la vacuna, incluso en algunos casos la potenciará.

Además, la OMS actualizó a mediados de junio su normativa de aplicación de vacunas, específicamente para AstraZeneca, donde sugiere un intervalo de 8 a 12 semanas entre dosis.

Por consiguiente, este medio califica la aseveración de la Secretaría de Salud acerca de la recomendación de la OMS como Verdadera.