En la cuarta jornada de vacunación contra la COVID-19, se ha logrado terminar de inocular al personal de primera línea que se encuentra haciéndole frente a la pandemia.#HondurasSeVacuna@JuanOrlandoH pic.twitter.com/8Tu0OGHbaI
— Covid19 Honduras (@Covid19Honduras) June 3, 2021
Además, la Secretaría de Salud señaló que al menos se había logrado inocular a todo el personal de primera línea de salud con la primera dosis, aunque faltaba una cantidad significativa con la segunda dosis.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández reafirmó esa declaración al asegurar: 'Ya vacunamos a todos los médicos, enfermeras, personal técnico, personal administrativo y personal de seguridad y limpieza, de todos los hospitales y clínicas ya sean públicas o privadas, o sean de la Secretaría de Salud y el Seguro Social'.
A continuación, en el siguiente video se pueden apreciar las declaraciones dadas por el mandatario en una cadena nacional la noche del 3 de junio.
#HondurasSeVacuna pic.twitter.com/xHI2UnoQKX
— Secretaría de Salud (@saludhn) June 4, 2021
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO corroboró en los propios datos de la Secretaría de Salud el avance de la vacunación hasta principios de junio, específicamente en el segmento de los médicos, enfermeras y otros empleados sanitarios.
¿Qué dicen las cifras de vacunación?
Aunque la meta estimada de inmunización en este grupo es de 97,351 personas, que sale de un censo previo aplicado a centros médicos públicos y privados, no hay acceso público a un dato del cumplimiento.La Secretaría de Salud sí ofrece un porcentaje de avance en tres segmentos diferentes: 1) trabajadores de la red hospitalaria pública, 2) empleados sanitarios del instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y, finalmente, 3) trabajadores del sector privado e independientes.
Según este registro, al 8 de junio se reportaba el 100% del personal de la red de la Secretaría de Salud vacunado con la primera dosis, así como un 92% de cobertura con la segunda dosis.
Mientras que el personal sanitario vinculado al IHSS también estaba cubierto en un 100% con la primera dosis, en tanto que la segunda dosis para este grupo había llegado a un 90%, señala el reporte.
El mayor desfase estaba en el sector privado e independiente, pues solo el 85% de ellos tenía la primera dosis y apenas un 9% estaba vacunado con la segunda dosis.
Mayo fue clave para avanzar con la campaña de vacunación, ya que en ese mes comenzó la cuarta jornada con las dosis compradas a Rusia, las donadas mediante el mecanismo de Covax y las adquiridas por el Seguro Social.
El plan era inocular con la segunda dosis a 55,597 trabajadores de salud públicos y no públicos y administrar la primera dosis a 4,183 trabajadores de salud que habían quedado pendientes y a 35,461 privados e independientes que no fueron vacunados en los primeros meses.
El reporte da a conocer que se logró alcanzar el 95% de esa meta establecida, al 8 de junio de 2021.
Con respecto al avance nacional, el informe de la Secretaria de Salud precisa que a esa fecha se habían aplicado -de parte de esa institución- 252,385 vacunas de primera dosis, y 56,985 vacunas de segunda dosis, para un total de 309,370 dosis aplicadas.
Mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) llevaba 127,044 vacunas anticovid de primera dosis administradas, sin embargo, no se había aplicado ninguna segunda dosis.
Lea además: Fact Checking a JOH: 'En tiempo récord... más de 352,000 hondureños habían sido vacunados'
Especialistas: falta vacunar gente
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo al equipo de Fact Checking de EL HERALDO que “los grupos de primera línea no todos se han podido inocular, porque hay algunas personas que son resistentes a vacunarse sinceramente”.“Siento que las vacunas les faltaron un proceso más extenso de investigación porque aun no sabemos si en un par de meses o años esto nos pudiese afectar a nuestro organismo o provocar nuestra muerte”, explicó una enfermera del sector privado que no se vacunó por temor a la dosis anticovid y quien por temor prefirió el anonimato.
Por otra parte, la actual fiscal del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), la doctora Ligia Ramos, concuerda con las declaraciones anteriores y dice que, “no se ha llegado a vacunar a todos los de la primera línea y que es un pequeño porcentaje los que tienen las dos dosis”.
Asimismo, comentó que el proceso de vacunación ha sido un desorden debido a la escasez de la vacuna: “Hay muchos grupos e instituciones contribuyendo, pero se necesita más centros de vacunación”.
El doctor Marco Eliud Girón también puso en duda las declaraciones de la Secretaria de Salud y calificó como “campaña publicitaria” a la cuarta jornada de vacunación por parte del gobierno.
Conclusión
La aseveración de la Secretaría de Salud de que “Honduras ya tiene vacunado a todo el personal de salud del sector público y privado” no es del todo cierta, por lo que este medio lo califica como Ni sí, ni no.Se constató en los informes oficiales que si bien el 100% del personal público de la Secretaría de Salud y del IHSS estaba vacunado con al menos la primera dosis, solo un 90% tenía la segunda dosis.
El mayor desfase estaba en el sector privado, donde faltaban 15% de trabajadores de recibir la primera dosis y un 91% carente de la segunda dosis.
Pese a ello, algunos médicos atribuyen este faltante a la resistencia de cierto sector de vacunarse, al igual que lo hace la Secretaría de Salud, que afirma que hay médicos y enfermeras que buscan una determinada vacuna.
Cabe mencionar que el gobierno de Honduras ha sido fuertemente criticado por su mala y lenta gestión en la vacunación, considerando que ni se llega a más del 7% de la población elegible vacunada.