Eta que de huracán categoría 4 pasó a tormenta tropical ya deja más de 10 muertes a nivel nacional y una enorme cantidad de daños a comunidades, vías de comunicación y cultivos.
Los decesos por Eta
La primera víctima fue una menor de 13 años que murió soterrada al quedar atrapada bajo una pared de madera, luego del derrumbe de un muro en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula, Cortés. La menor se llamaba Nauri Norely Gámez Bonilla.Asimismo, en horas de la madrugada de este jueves una madre identificada solamente como Angélica y su hija (8) murieron al derrumbarse un muro en la comunidad de Sábana en San Manuel, Cortés, mientras que del lugar fue rescatado con vida el esposo y padre de las víctimas. Además una madre y sus dos hijos fueron reportados como desaparecidos en la comunidad de La Fortaleza, Cortés.
En el occidente, un hombre desapareció desde la mañana del miércoles al cruzar un río en Intibucá. La víctima respondía al nombre de Juventino Guevara (68).
FOTOS: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital
Asimismo una familia de cuatro miembros, un padre y sus tres hijos, permanecen como desaparecidos luego de que una corrientada de agua arrasó con su vivienda en Lomas del Águila, en Gualala, Santa Bárbara.
También en Santa Bárbara una niña de nombre Marisol (2) habría fallecido por ahogamiento, tras soltarse de su madre y ser arrastrada por una quebrada ubicada en el sector de Nueva Frontera. En San Manuel, Lempira, el hondureño Marco Tulio Bautista (37) murió ahogado.
Una menor de entre 4 y 5 años aproximadamente perdió la vida a causa de Eta al registrarse un derrumbe y caerle un árbol encima en la ciudad de Tela, Atlántida.
Mientras que en Yoro se reportó la muerte de un menor discapacitado de nombre Ely Dubón Gabarrete (15), quien fue arrastrado por las aguas del río Tascalapa.
El mediodía de este jueves se sumaron dos víctimas más. Los menores Jostin Gerardo Toro Martínez (8) y Evis Samuel Cardona Corea (11) murieron luego que su vivienda fue soterrada en la aldea de Nueva York, municipio de El Níspero, Santa Bárbara.
VEA: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital
Carreteras sin paso
Eta que se encuentra ubicada en Francisco Morazán a unos 14 Km al noreste de Talanga, con una velocidad de desplazamiento de 13 Km/h también continúa causando estragos materiales a su paso.Dentro de los daños por la tormenta se cuentan múltiples evacuación de familias, unos 338,563 afectados, para lo cual se han habilitado 1,261 albergues. Además 41 comunidades que han quedado incomunicadas por lluvias.
ADEMÁS: Paso de Eta por Honduras deja destrucción; seguirán intensas lluvias
De igual forma, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que laboran en la rehabilitación de 26 vías afectadas. Se contabilizan 437 viviendas afectadas y 24 dañadas, 2 muros colapsados, 22 árboles caídos, 9 puentes destruidos, 6 ríos desbordados y 5 tendidos eléctricos afectados.