TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Estos funcionarios del gobierno de la presidenta de Xiomara Castro son señalados por tomar decisiones que antes cuestionaban y su gestión es desaprobada hasta por los mismos compañeros de los gremios a los que pertenecen.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Otros que en el pasado exigieron un freno a la corrupción, ahora en el poder les cambió el discurso y defienden y justifican a toda costa las determinaciones no tan bien vistas por la población.
Milton Benítez, contratado como estratega, conocido por sus polémicas
El ministro asesor en materia de estrategia y comunicaciones del gobierno, Milton Benítez, es más conocido por sus polémicas que por su accionar en el cargo.
En su primer año en la gestión de Xiomara Castro no se le reconoce ninguna estrategia ni asesoría en beneficio de los hondureños.Detrás del micrófono de su programa en redes sociales “El Perro Amarillo”, el sociólogo de profesión se vio envuelto este 2022 en escándalos de corrupción, malversación de fondos y donaciones y hasta denuncias por insultos denigrantes, debido a su explosivo carácter.
Benítez apareció junto a 49 personas más en una “lista negra” del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos por vínculos por organizar, instigar o liderar caravanas migratorias.
La lista se dio a conocer en marzo de 2019 y la información la divulgó el equipo de investigación de Telemundo (cadena de Estados Unidos) en una actualización de su información en enero de este año.Benítez también fue denunciado por no entregar cuentas de 2.5 millones de lempiras que recibió para los damnificados de Eta y Iota.
DE INTERÉS: Ellos son los 10 villanos de 2022 en Honduras
La acusación legal la interpuso el hondureño Isaac Dubón, representante de la comunidad hondureña en Estados Unidos.Está incluido en el listado de candidatos a cargos de elección popular que violaron la Ley de Política Limpia al no presentar el informe sobre gastos de campaña, acción por la que será sancionado.
“El Perro Amarillo” ha sido señalado además por sus arremetidas contra funcionarios del mismo partido y gobierno, como el caso del alcalde Jorge Aldana, al que llamó “gordito pendejo” en una crítica a su peso y su lento accionar al frente de la municipalidad.
También llamó “estúpido” al designado presidencial Salvador Nasralla, al estar en el gobierno y criticarlo a la vez.
Gustavo Sánchez, ola de extorsión, masacres y muertes de aspirantes a la PN
En la Policía Nacional descansa la seguridad del país y el titular de esta institución, Gustavo Sánchez, ha quedado en deuda este 2022.
Bajo su mandato, Honduras registra 48 masacres que han dejado cientos de familias enlutadas. La ola de muertes múltiples creció a octubre un 22.1% con relación al año anterior, según el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.
Asimismo, fue cuestionado por la muerte de tres aspirantes a oficiales en pleno entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en un hecho aún no esclarecido.
Su gestión recibe el rechazo de la población por la creciente ola de extorsión y el confuso estado de excepción decretado.
José Francisco Fúnez, sin atender casos de invasión de tierras
José Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario (INA), no ha sido capaz de frenar las constantes invasiones que, según datos de la misma entidad, superan las 11,700 hectáreas invadidas por supuestos grupos campesinos. Tampoco ha mostrado una estrategia real para recuperar el agro en Honduras, por lo que el sector productor se encuentra abandonado.
Natalia Roque, atropellos a los derechos humanos
La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, no ha logrado crear un ambiente de armonía entre las organizaciones de derechos humanos. Entre las acciones más condenables está el desmantelamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, considerado un verdadero atropello.
Daniel Sponda, cuestionado hasta por su mismo gremio
La población y los mismos compañeros del gremio han desaprobado la gestión del ministro de Educación, Daniel Sponda. Aunque coordinó el regreso presencial a clases, no ha planificado el mejoramiento de la infraestructura en los centros educativos ni ha atendido el bajo nivel de aprendizaje escolar en el país, temas que antes de llegar al poder cuestionaba.
Pedro Joaquín Amador, nepotismo, falta de pagos e intromisión
Pedro Joaquín Amador, ministro asesor de presos políticos, es señalado debido a que con la Ley de Amnistía ha querido beneficiar a gente salpicada en actos de corrupción y promover iniciativas que violan el marco jurídico del Estado. Lo han acusado de nepotismo por emplear familiares y presionar en las secretarías para que contraten activistas.
Mauricio Ramos, cero proyectos de infraestructura vial
A Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se le cuestiona su poca planificación y cero ejecución de proyectos de infraestructura vial de peso.
El tema de los peajes (donde se habló de que el gobierno podría administrarlos) y la falta de acuerdos con las concesionarias pasan factura a su gestión. La SIT trabaja bajo las sombras, pues ha indicado que no está dando información sobre qué pasará con el Canal Seco.
Jorge Gonzales, pide la eliminación de la OABI
Jorge Gonzales, director de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), ha escudado su primer año de gestión en señalar las irregularidades y corrupción de administraciones pasadas que devela la reciente auditoría forense. En lugar de asumir su rol, investigar y sanear la institución, propone su eliminación y la creación de una nueva como si se tratara de “borrón y cuenta nueva”.
Ministro José Manuel Matheu, con gestión gris en Salud
José Manuel Matheu, ministro de Salud, ha tenido problemas de liderazgo para gestionar las distintas crisis en su Secretaría, desde los paros permanentes de los distintos gremios hasta el desabastecimiento de medicinas. Aunque se opuso a eliminar el fideicomiso de medicinas, no pudo enfrentar la crisis de falta de medicinas. La falta de pagos salariales a médicos, enfermeras y personal auxiliar más la lucha de Libre por poner sus piezas en Salud han mostrado una gestión gris del funcionario que desde la oposición tenía la cura para todo.
Edmundo Orellana, cambió su discurso ahora en el poder
El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, cambió el discurso que profesaba desde la oposición sobre la transparencia y lucha contra la corrupción, ahora en el cargo, recurre a un discurso político. No ha logrado establecer un mecanismo que garantice la transparencia en el uso de los recursos públicos en las instituciones. Sumando a esto se ha quejado de falta de presupuesto, lo que según él no le ha permitido garantizar la rendición de cuentas.