Tegucigalpa, Honduras.- El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), entre los años 2013 y 2022, contabilizó la muerte violenta de 107 estudiantes de la máxima casa de estudios.
Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia, presentó los resultados del informe sobre muertes violentas de estudiantes de la UNAH, y dio a conocer que 107 estudiantes fueron víctimas de la violencia homicida y “la mayoría de los casos permanecen en la impunidad, reflejando la falta de acceso a la justicia”.
“En ese periodo, se registró la muerte de 1,441 de los niveles de primaria, media y superior, de los cuales 233 eran estudiantes del nivel superior de todas las universidades”, detalló Ayestas.
“Pero cuando se desagregaron los datos a través de los registros de matrícula de la UNAH se evidencia que son 107 los estudiantes que estuvieron matriculados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, recalcó Migdonia.
En cuanto a los campus más afectados por la violencia es Ciudad Universitaria, con 69 víctimas que representan el 64.5%. Luego el campus en San Pedro Sula con 24 víctimas que es el 22.4% de los casos.
Luego el campus en La Ceiba con siete víctimas que representa el 5.6% y el campus de Copán con tres víctimas, que son los que tienen el mayor número de víctimas.