TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 1,200 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama en este año en Honduras. Esa es la estimación del proyecto Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). El cáncer de mama es la segunda causa de enfermedad en mujeres, después del cáncer de cérvix. En 2017 se registraron un total de 850 nuevos casos diagnosticados con la enfermedad a nivel nacional.
“El problema es que la mayoría de los casos diagnosticados están en una etapa clínica tardía, entonces el tratamiento es más costoso y doloroso”, expresó la directora del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duarte. Agregó que esta enfermedad es asintomática, por lo que la mujer debe hacerse una mamografía todos los años para detectarla a tiempo y se debe hacer un autoexamen de su mama.
El centro oncológico ha diagnosticado desde 1999 hasta la fecha un total 1,533 casos. De ellos seis eran hombres, quienes también pueden desarrollarlo. Duarte anunció que tienen una campaña de prevención y las mamografías están a precios accesibles.
A nivel público, en este año solo el Hospital San Felipe ha diagnosticado unos 400 casos nuevos y 1,000 casos de seguimiento. Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.