Honduras

15 navales se capacitan en pilotaje de buque en Israel

La Nave Patrullera Oceánica costará cerca de 60 millones de lempiras. Presupuesto incluye capacitación de la tripulación y mantenimiento de la embarcación

08.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cerca de 60 millones de dólares, unos 1,400 millones de lempiras, costará la Nave Patrullera Oceánica (OPV) General Cabañas que se construye en Israel.

La poderosa embarcación está en su etapa final de construcción y se espera que llegue a Honduras a mediados del mes de diciembre próximo.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no han revelado el costo total del buque, ha trascendido en videos no oficiales que ronda los 60 millones de dólares.

Sin embargo, otras fuentes indican que puede rondar los 40 millones de dólares. La semana anterior el presidente Juan Orlando Hernández estuvo en Israel y visitó el astillero Ship Yards, comprobando los avances que tiene el barco.

La empresa ya realizó la botadura del navío y se trabaja en las pruebas de navegación antes de su partida en el mes de noviembre hacia Honduras.

La inversión

El buque General Cabañas, matrícula FNH-2021, tienen dos radares, sistema de observación electroóptica, estaciones de armas y sistemas de navegación.

Al menos 15 efectivos de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) fueron enviados a Israel para capacitarlos en el pilotaje del anfibio y de todos los sistemas operacionales.

Este buque está diseñado para la protección costera, perforaciones e instalaciones en alta mar. Llegará al país con una serie de armamentos estabilizados y controlados a distancia, es decir que por medio de control remoto los marines podrán disparar sus armas.

Con esta embarcación la Naval podrá ejecutar misiones de patrullaje en mar abierto y de vigilancia.

VEA: Las frases de JOH tras gira en Jerusalén, Israel

La empresa ya realizó la botadura del navío y se trabaja en las pruebas de navegación antes de su partida en el mes de noviembre hacia Honduras.
Asimismo interceptar a cualquier embarcación que quiera realizar actividades terroristas, de contrabando o narcotráfico.

Igual puede desempeñar actividades de cuidado de instalaciones, control de pesca, aterrizajes de aeronaves, operaciones de búsqueda y rescate y participación de combate naval.

El contrato incluye el entrenamiento de la tripulación, entrenamiento para el mantenimiento, soporte, documentación e instrucciones de operación.