Tegucigalpa, Honduras.-En el marco de la conmemoración del 199 aniversario del Ejército de las Fuerzas Armadas, fueron ascendidos ocho coroneles al grado de general de brigada.
A parte de los ascensos de los oficiales, se entregaron condecoraciones, distinciones y menciones honoríficas a los militares más destacados por su profesionalismo y por el desempeño de sus funciones.
Las condecoraciones que se entregaron fueron: Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas, Medalla Cruz de las Fuerzas Armadas, Medalla Primer Clase, Medalla de la Patria, Medalla al Valor Heroico.
Mientras que las honoríficas fueron otorgadas a los miembros de las Fuerzas Armadas y civiles nacionales y extranjeros, como reconocimiento a los actos que constituyen un ejemplo digno de imitar.
La condecoración Medalla Valor Heroíco se otorga a los militares que en tiempos de guerra o de paz ejecuten con riesgo de su vida actos de heroísmo excepcional.
En el evento fueron ascendidos ocho coroneles al grado de general de brigada, entre ellos: el coronel de infantería Mauro Tulio Ventura Moreno, coronel de infantería Cesar Antonio Cruz Flores, coronel de artillería José Donaldo Reyes García, coronel de caballería José Amenofis Murillo Aguilar, coronel de infantería Carlos Ivannovich Rodríguez Maldonado, coronel de infantería Ramiro Fernando Muñóz Bonilla, coronel de caballería Héctor BenjamínValerio Ardón y el coronel de aviación Walter Yanuario Paz López.
Además, fueron ascendidos 122 oficiales entre los rangos de mayor a coronel y 305 oficiales subalternos entre los rangos de subteniente a capitán.
En el evento que se desarrolló en el Campo de Parada Marte, participaron las máximas autoridades, encabezadas por la presidenta de la República, Xiomara Castro, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el magistrado Mario Díaz, en representación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosvelt Hernández y los miembros de la Junta de Comandantes de la institución castrense e invitados especiales.
“Este miércoles 11 de diciembre, otorgamos los ascensos militares a quienes con esmero, profesionalismo y dedicación, han cumplido su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas de Honduras. Este solemne acto coincide con el 199 aniversario de fundación del Ejército de Honduras y la promulgación de nuestra primera Constitución en 1825”, dijo en su intervención la presidenta Xiomara Castro.
“Hoy estamos otorgando un grado militar superior a aquellos hombres y mujeres que dentro de las Fuerzas Armadas cumplen su misión con lealtad, honor y sacrificio, respetando la unidad de cuerpo y la jerarquía de la institución”, prosiguió la mandataria.
“Reconozco el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, al recuperar el control del espacio aéreo, marítimo y terrestre, especialmente en la zona de La Mosquitia, que es fundamental para evitar que los traficantes de la droga continúen operando a sus anchas. Mi gobierno en la ejecución de los planes contra el crimen y cero deforestación, ha logrado disminuir los índices de homicidios en Honduras, incautar toneladas de drogas, destruir miles de hectáreas de plantaciones y laboratorios”, detalló.
Por su parte la ministra de Defensa, Rixi Moncada, al conmemorar el aniversario de la Fuerza Ejército, dijo que “los ascensos de los oficiales son el resultado de la dedicación, los años de servicio y compromiso con Honduras”.
“La Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas hemos asumido las nuevas misiones que prioriza la protección y el bienestar de nuestro pueblo y las comunidades”, manifestó Moncada.
“Gracias a la Junta de Comandantes, a las tres fuerzas y sus oficiales efectivos, hemos avanzado en todas las misiones encomendadas, con disciplina y con rigor a las Fuerzas Armadas”, prosiguió la funcionaria.
“En nuestras comparecencias y foros nacionales e internacionales, hemos defendido esos principios de soberanía y autodeterminación, hemos defendido el mando del pueblo hondureño, confiado en usted señora presidenta y en el proyecto de refundación y el socialismo democrático”.
“En la temporada de fenómenos naturales de este año, el personal militar en apoyo al Sistema Nacional de Riesgo y Copeco, ha ejecutado cientos de miles de operaciones para resguardar y salvar las vidas de nuestros concuidadanos”, recalcó Rixi Moncada.
El Ejército de Honduras se creó durante la administración del primer Jefe de Estado Supremo de Honduras, Dionisio de Herrera, el 11 de diciembre de 1825, bajo la primera Constitución de la República, reflejada en el artículo 44, numeral 4, dando vida a una fuerza armada, siendo ésta terrestre, que tenía la finalidad de proteger y defender la soberanía nacional ante cualquier intento de invasión.