Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional todavía no aprueba la lista de ascensos y desde las Fuerzas Armadas ya enviaron las invitaciones a cada uno de los familiares de los nuevos generales de brigada, según fuente militar. En ese listado hay coronales involucrados en pérdida de droga y robo de municiones, confiaron fuentes que conocen a detalle el perfil de los uniformados.
De acuerdo con la información brindada, las invitaciones tienen fecha 11 de diciembre, día del ejército. Incluso, el Estado Mayor Conjunto ya tiene listo hasta los uniformes para los ascendidos, porque posee la certeza de que el Congreso Nacional no pondrá obstáculos.
Según la fuente militar, en la última celebración de ascenso, realizada en el 2023, el Estado Mayor Conjunto gastó aproximadamente 1.3 millones de lempiras en la celebración.
La lista está encabezada por tres oficiales de la 29 promoción: el coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz, actualmente director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), así como el coronel de caballería Héctor Benjamín Valerio Ardón, subinspector de las Fuerzas Armadas; y el coronel de Aviación Walter Yanuario Paz López, jefe del Estado Mayor Aéreo.
De la 28 promoción, según la lista proporcionada, están los coroneles de infantería Mauro Ventura, director de Logística; Amenofis Rodimiro Murillo Aguilar, director de la Escuela de Comando y Estado Mayor.
Asimismo, se incluyen Carlos Rodríguez Maldonado, director del Centro de Adiestramiento Militar y el coronel de artillería; y José Donaldo Reyes García, director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C 9.
De la 27 promoción se menciona al coronel de Infantería, César Cruz, director de Asuntos Civiles de las FF. AA.
De acuerdo a la fuente militar, entre los coroneles que serán ascendidos a generales de brigada, hay dos que estuvieron como comandantes del batallón de Naco, Cortés, cuando se perdieron varios paquetes de droga incautada, hecho que ni el Ministerio Público, ni los mismos militares investigaron.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía sobre este hecho, la inspección hecha por peritos el “pasado 1 de marzo del 2024, de los 235 paquetes de droga que ingresaron originalmente (luego de ser decomisada por la fiscalía regional de Tocoa, Colón), 141 fueron cambiados por otro tipo de sustancia, 17 kilos fueron robados y 77 kilos quedaron con aparente pureza”.
Igualmente, otro de los coroneles en ascenso, en el 2004 fue acusado en el Juzgado Militar de hurto y abuso de autoridad, según el expediente 17-6- 2004. A este militar se le señaló de haber robado municiones al ejército de Estados Unidos cuando se le envió a Irak. Gracias a un padrino político continuó en el ejército, relató la fuente militar.
En octubre de 2019 cuando asesinaron a Magdaleno Meza, este mismo oficial, en ese entonces con rango de teniente coronel, era el responsable de la seguridad de la cárcel de Ilama, Santa Barbara. El Ministerio Público tampoco nunca investigó quien introdujo el arma de fuego con el que acribillaron al recluso de las narcolibretas.
Este lunes o martes, el Congreso Nacional estaría sometiendo a discusión la aprobación de la lista de ascensos de los coroneles, donde tres de ellos, a lo interno de las Fuerzas Armadas, son muy cuestionados en su carrera militar.