Honduras

Congreso aprueba 54 ascensos militares

Cinco generales y 23 coroneles, incluida una mujer, figuran en la lista

    07.04.2014

    Cinco Generales y 23 coroneles de infantería vienen a engrosar la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y, por ende, a incrementar el presupuesto de la institución para 2012.

    A la lista se suman 25 ascensos a capitanes en las distintas ramas, un mayor de infantería y un teniente coronel de aviación, según el decreto de ascensos aprobado ayer jueves por el Congreso Nacional.

    Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas, una mujer asciende a un alto grado. Se trata de Irma Azucena Baquedano Canales, que es promovida a coronel de sanidad. Este hecho provocó el aplauso de los diputados por ser la única mujer en Honduras con ese rango.

    En total son 54 ascensos militares, cuya ceremonia de imposición de rangos se desarrollará el jueves de la próxima semana en el campo de parada Marte, con la presencia de las autoridades de los tres poderes del Estado. Este año, en octubre, el Congreso aprobó el ascenso al grado de general de división a René Osorio Canales, actual jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF AA y al grado de general de brigada a Wilfredo Oliva. También fue elevado al rango de mayor de infantería a Adrián del Tránsito Irías.

    En el decreto de ascensos aparecen el coronel de aviación Ruis Pastor Landa Dubón, que es ascendido a general de aviación, el capitán de navío Rigoberto Espinoza, el coronel de artillería Fredy Santiago Díaz Zelaya y los coroneles de infantería Julián Pacheco Tinoco y Andrés Felipe Díaz López, al grado de general de brigada o su equivalente.

    Actualmente las FF AA tienen 13 generales activos en sus filas. Con los ascendidos, la cifra subiría a 18, aunque algunos de estos oficiales no tienen asignación específica y tampoco están al mando de ninguna unidad ni dirección, pero tampoco han pasado a condición de retiro.