Tegucigalpa, Honduras.- El narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de “Los Cachiros”, testificará este jueves en una audiencia de evacuación de pruebas anticipada en la acusación que Estados Unidos mantiene contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios.
Desde hace más de una década, Rivera Maradiaga, es el principal testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en procesos judiciales incoados a poderosos capos de la droga y narcopolíticos hondureños.
¿Qué declarará Devis Leonel Rivera?
En la audiencia, Rivera Maradiaga testificará sobre la operación de tráfico de drogas del cartel de “Los Cachiros”, su relación familiar con el exdiputado Midence Oquelí Martínez y su participación en la conspiración de tráfico de drogas entre 2003 y 2014.
Asimismo, evidenciará la participación directa de Martínez Turcios en al menos siete asesinatos de narcotraficantes rivales, diputados y periodistas.
Rivera Maradiaga, además, revelará cada detalle de las andanzas de Midence Oquelí en el tráfico de drogas y su papel en el cartel, que operó por más de una década en Colón.
Declarará que, el acusado, tenía antecedentes militares y experiencia y acceso a armas de fuego, comenzó a ayudarles con actos de violencia, incluso entrenando a sicarios y llevando a cabo actos de violencia.
Asesinatos
En relación a los crímenes, la Fiscalía prevé que Rivera testifique sobre el intento de asesinato en 2004, Jorge Echeverría Ramos alias “Coque”, un narco rival de “Los Cachiros”.
El exdiputado jugó un papel importante en la búsqueda de la víctima con un grupo de sicarios y proporcionar Rivera información sobre su ubicación después que le solicitara ayuda para asesinarlo.
Asimismo, revelará detalles sobre el asesinato en 2006 del exdiputado hondureño Juan Ramón Salgado Cuevas, conocido como “Muñecón”.
En 2006, “Los Cachiros” sobornaron a Salgado para que se nombrara a Midence Oquelí Martínez como ministro de Seguridad.
No obstante, Salgado no cumplió su promesa y “Los Cachiros”, Midence Oquelí, y un grupo de sicarios lo asesinaron en su casa de habitación en Colón.
Rivera Maradiga revelará detalles sobre el asesinato en 2008 de un empleado identificado como Víctima-6, que había matado a un guardaespaldas de uno de los socios de los Cachiros .
“El acusado (Midence Oquelí) atrajo a la Víctima-6 a un club nocturno, dónde el acusado y otros dispararon y mataron a la Víctima-6, y Rivera y otros dispararon a algunos de los guardaespaldas de la Víctima-6, quienes también fueron asesinados. Rivera observó personalmente al acusado disparar a la Víctima-6”, subraya la Fiscalía de EUA.
Revelará detalles del asesinato en 2010 del periodista hondureño Nahún Palacios, “que había hecho declaraciones públicas sobre la relación del acusado con Los Cachiros”.
“El acusado solicitó la ayuda de Rivera para asesinar a Palacios, lo que Rivera ordenó a un grupo de sicarios, incluidos algunos de los hermanos del acusado, que llevaran a cabo el asesinato”, sostiene la Fiscalía.
Declarará sobre el asesinato en 2011 de la Víctima 7, que había matado a Carlos Maradiaga (primo de los hermanos Rivera Maradiaga), presidente de una empresa de aceite de palma, debido a una disputa comercial.
“Los Cachiros”, Martínez Turcios y sus hermanos, los hijos de Carlos Maradiaga, entre otros, secuestraron a la Víctima-7 y la llevaron a un rancho, donde la torturaron y la asesinaron.
Según la Fiscalía, “Rivera observó cómo el acusado le puso una soga al rededor del cuello a la Víctima-7 y le pinchó las yemas de los dedos antes de que dispararan y la mataran, cuyo cuerpo fue enterrado y luego arrojado a un río”.
Declarará sobre el asesinato en 2012 de la Víctima-5, un guardaespaldas que había trabajado para “Coque” Echeverría.
Sobre este particular, Rivera testificará que recuerda haber recibido una llamada telefónica del acusado o del hermano del acusado, Ovando Martínez Turcios, informándole a que el guardaespaldas de “Coque” estaba en un lavadero de carros.
“Rivera les ordenó secuestrar a la Víctima-5 y llevarla al mismo rancho en el que torturaron y asesinaron a la Víctima-7. El acusado y sus hermanos llegaron al rancho con la Víctima-5, donde el grupo, en presencia del acusado, torturó a la Víctima-7”, señala la Fiscalía.
Operaciones de drogas y pago de sobornos
Además de los actos de violencia, la Fiscalía prevé que Rivera testifique sobre el papel del acusado en la protección armada y el transporte de los cargamentos de cocaína de Los Cachiros.
Fue a partir de 2009, Martínez Turcios comenzó a participar más activamente en el tráfico de drogas con Los Cachiros, incluyendo, entre otras cosas; la recepción de cargamentos de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas, la capacitación, organización y coordinación de equipos de seguridad armados para transportar la cocaína a través de Honduras.
También, el suministro a Los Cachiros de información sensible que Martínez Turcios obtuvo en virtud de su posición política y contactos gubernamentales.
“Rivera observó personalmente al acusado participar en esta conducta y le pagó por proporcionar seguridad armada a los cargamentos de cocaína”, arguye la Fiscalía.
Además, explicará que, en vista de su posición como congresista y su anterior entrenamiento militar, Los Cachiros dependían del acusado, junto con otros funcionarios hondureños corruptos, para garantizar que sus cargamentos de cocaína pudieran ser recibidos y transitados a través de Honduras sin problemas.
También dependían del acceso del acusado a armas de fuego, a través de sus contactos militares y policiales, para las operaciones de tráfico de drogas.
Por sugerencia del acusado, Los Cachiros lo incluyeron como propietario nominal de las empresas fachada Ganaderos del Norte, utilizada para blanquear las ganancias de la droga.
Los fiscales estadounidenses prevén que Rivera declare que, al igual que otros políticos hondureños corruptos a quienes Los Cachiros sobornaron, incluidos los expresidentes hondureños Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, y los excongresistas Juan Antonio “Tony” Hernández y Fredy Nájera, entre otros.
Los Cachiros apoyaron las campañas del acusado para el Congreso con sobornos financiados con drogas para que el acusado pudiera seguir protegiendo las operaciones de narcotráfico mientras estuviera en el poder.
¿Cuándo conocerá su condena?
Midence Oquelí Martínez fue extraditado a Estados Unidos el 30 de marzo de 2023 para enfrentar una acusación por tráfico de cocaína.
En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense se declaró inocente de los cargos.
Sin embargo, en agosto de 2024, se retractó y decidió declararse culpable de tráfico de cocaína, evitando asistir a un juicio con jurado.
La condena del exparlamentario está programada para marzo de 2025.