Tegucigalpa, Honduras.- La Pastoral Arquidiocesana de Movimientos Laicales de Honduras expresó su profunda preocupación por la promoción y el uso de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), también conocida como “la pastilla del día después”.
La reacción de la organización católica obedece al anuncio estatal de que en Honduras, las niñas mayores de 12 años tienen acceso gratuito a la PAE, en los centros de salud, sin restricción y sin necesidad de estar acompañadas por sus padres.
A través de un comunicado, la pastoral, que promueve la defensa de la vida desde su concepción hasta su término natural, rechazó de manera firme el uso y distribución de la PAE debido a su potencial efecto abortivo.
La organización laica remarcó que según investigaciones científicas publicadas en revistas como Linacre Quarterly y The New England Journal of Medicine, la PAE no solo puede prevenir la fecundación, sino también impedir la implantación del embrión en el útero al alterar las condiciones del endometrio.
En ese sentido, señaló que este mecanismo constituye la interrupción de una vida humana ya concebida, lo que representa un aborto temprano desde la perspectiva de quienes respetan la vida desde su inicio.
“Como cristianos, reafirmamos que la vida comienza en el momento de la concepción y merece protección incondicional. Toda vida humana posee una dignidad inherente, sin importar su etapa de desarrollo”, afirmó la organización católica.
Además, agregó que “El papa Francisco nos recuerda la importancia de cuidar a los más vulnerables al afirmar: La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada y exigente de amor por cada persona (Evangelii Gaudium, 213)”.
Reprochan apoyo del gobierno
La pastoral, además, expresó su profunda preocupación por la decisión del gobierno de apoyar e implementar la distribución de la PAE en hospitales públicos, destinando recursos que podrían emplearse en la compra de medicamentos esenciales del cuadro básico.
“Esto resulta especialmente preocupante en un contexto donde numerosos pacientes sufren debido a la falta de insumos médicos vitales”, ejemplificó.
“Consideramos inmoral priorizar políticas que atentan contra la vida naciente por encima de atender las necesidades urgentes de quienes requieren tratamientos para salvar sus vidas”.
La pastoral hizo un llamado a los fieles, a los profesionales de la salud y a los legisladores a reflexionar profundamente sobre las implicaciones éticas y morales de promover el uso de la PAE.
“Los exhortamos a defender la vida en todas sus etapas, a fomentar alternativas éticas que respeten la dignidad humana, ya trabajar por una educación integral que fomente valores como la castidad, la responsabilidad y el respeto mutuo en las relaciones humanas”, solicitan.
La medida de la PAE es respaldada por la Secretaría de Salud (Sesal) en el Manual para la Atención en Planificación Familiar, emitido en marzo de 2024, y en la Norma Hondureña del Sector Salud para la Atención de la Adolescencia, presentada en enero de 2017, donde se considera este método como una opción anticonceptiva.