Tegucigalpa, Honduras.- Unas 43 instituciones públicas sufrieron un recorte en su presupuesto en el ejercicio fiscal actual para financiar proyectos de infraestructura.
A través de la solicitud de información SOL-SEFIN-2980-2024, EL HERALDO conoció que los recortes al gasto corriente que se hicieron hasta septiembre de este año en las instituciones sumaron un total de 1,342,033.025 lempiras.
Los fondos fueron redirigidos a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para continuar con los programas y proyectos de infraestructura pública, entre ellos la construcción de hospitales y carreteras.
El recorte presupuestario a las entidades estatales fue mediante el PCM 026-2024 que se publicó en el diario oficial La Gaceta el pasado 5 de septiembre, en el cual se instruyó a “todas las instituciones de la administración central para que procedan con la inmediata reprogramación física, presupuestaria y financiera del Plan Operativo Anual (POA) vinculado a su presupuesto vigente para el ejercicio fiscal 2024”.
La instrucción es con el propósito de identificar fuentes de financiamiento para continuar con los programas y proyectos de infraestructura pública que se han ejecutado de forma eficiente y acelerada, indica el decreto.
El decreto ejecutivo ordenó en ese entonces reducir el gasto en la administración central hasta por un monto de 2,000 millones de lempiras aplicando medidas de austeridad para recortar gastos operativos, superfluos o innecesarios en renglones presupuestarios como viáticos, alimentación y combustible.
EL HERALDO conoció el listado de instituciones a las que se les hizo el recorte presupuestario; de acuerdo al documento enviado desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) entre las entidades estatales que más disminución tuvieron resalta la SIT, a la que le recortaron 400 millones de lempiras.
A Instituto Nacional Penitenciario (INP) se le hizo un recorte de 140 millones de lempiras; el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tuvo una reducción de alrededor de 112 millones de lempiras; mientras que a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) se le recortaron más de 85 millones de lempiras.
Por su parte, a la Secretaría de Finanzas y al Instituto de la Propiedad se les redujo L75 millones y L70 millones, respectivamente.
Hay instituciones a las que el recorte fue menor; sin embargo, representa un fuerte impacto si se compara con el presupuesto que se le fue aprobado. Tal es el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al que se le recortó 728,719 lempiras.
La reducción en el IAIP puso en riesgo la operación del instituto y del Portal de Transparencia, pues los fondos que le quitaron estaban destinados al pago del alquiler del local donde operan y el pago de servicios públicos como el de energía eléctrica.
Destino de los fondos
Los fondos fueron destinados a la SIT para continuar con la construcción de los tres hospitales en Santa Bárbara, Salamá en Olancho y en Ocotepeque; además de seguir los proyectos viales, aseguró a EL HERALDO el ministro de esa dependencia, Octavio Pineda.
El dinero que fue recortado a las instituciones ya fue utilizado; unos 800 millones se usaron para la edificación de hospitales y el resto fue para la construcción de carreteras, aseguró Pineda.
El funcionario reconoció que los tres hospitales que se empezaron a construir en noviembre de 2023 no cuentan con fondos asignados en el Presupuesto General de la República, por lo que desde ese entonces se vienen identificando fuentes de financiamiento.
“Los hospitales no tenían estructura presupuestaria al iniciar el año, entonces se ha ido incorporando dinero; lo que hicimos nosotros al inicio de año fue que agarramos dinero de las carreteras para los hospitales, mientras Finanzas nos daba dinero”, indicó.
Actualmente, la SIT solicitó a Finanzas 100 millones de lempiras más para seguir la edificación de los tres establecimientos médicos, detalló el ministro; no obstante, desconoce qué fuente de financiamiento se utilizará para otorgar esos fondos.
La construcción de los tres hospitales y su equipamiento ronda los casi 5,000 millones de lempiras.
Este año las fuentes de financiamiento externas, es decir, préstamos, han sido muy bajas, lo que ha llevado al Gobierno
a recortar presupuesto a las instituciones.
Pineda apuntó que de seis solicitudes de préstamo que se enviaron al Congreso Nacional este año para financiar proyectos de infraestructura, solo tres se han aprobado.
Liliam Rivera, directora de gobernanza económica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), coincide en que la principal causa que impulsó al Gobierno a tomar esa medida fueron las limitaciones para acceder a financiamiento de crédito externo, es decir, préstamos.
Rivera señaló que a finales de noviembre se observó que el nivel de desembolsos de préstamos a nivel global era de apenas de 18%, lo que se traslada en que las instituciones que tienen su presupuesto con fuente de crédito externo no han ejecutado y por ende no han entregado bienes y servicios a la población hondureña.
Piden transparencia
A pesar de los argumentos que las autoridades gubernamentales dan, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, enfatizó en que debe haber claridad hacia dónde se están dirigiendo los recursos.
Manifestó que aunque nadie se opone a que se construyen carreteras y hospitales, surgen preguntas como “¿Dónde están los proyectos? ¿Cuáles son los costos que están haciendo? ¿Y quién está haciendo el seguimiento y la veeduría para que realmente los recortes que se hicieron a las instituciones cumplan con el objetivo sobre el cual se ha planteado?”.
La diputada cuestionó que el recorte presupuestario a las instituciones se hizo de forma general, sin ningún tipo de categorización.
“Hemos visto que algunas instituciones que ya tenían un presupuesto raquítico están siendo afectadas. Creo que las instituciones a las que le tuvieron que haber recortado el presupuesto son las que tuviesen un presupuesto nutrido, cuyo rol o trabajo pudiera ser limitado, que los dineros y los recursos que están utilizando hayan tenido una baja o poca ejecución presupuestaria”, dijo.
Otros sectores criticaron que los recortes están afectando a instituciones que trabajan por la niñez, la transparencia, lucha contra la corrupción e impunidad, beneficios sociales y flagelos como el tráfico de personas y derechos humanos.
El listado al que tuvo acceso EL HERALDO establece que a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se le redujo de su presupuesto 5.4 millones de lempiras, una cifra similar se le quitó a la Secretaría de Derechos Humanos, mientras que al Programa de Acción Social fueron alrededor de 75 millones de lempiras los que se le quitaron y a la Comisión contra la Explotación Sexual se le redujo 4.3 millones de lempiras.