Carreteras inconclusas esperan a viajeros en el Feriado Morazánico

En todo el país hay tramos que están en construcción o completamente olvidados. Lo más recomendable es salir con tiempo y viajar durante el día

  • 30 de septiembre de 2024 a las 00:00
Carreteras inconclusas esperan a viajeros en el Feriado Morazánico
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Tegucigalpa, Honduras.- Además de revisar bien el estado de su vehículo antes de salir de viaje en este Feriado Morazánico, también debe ir acompañado de paciencia, debido a que hay muchos tramos carreteros que están en construcción y se forma congestionamiento.

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EL HERALDO le da a conocer el estado actual de las principales carreteras de Honduras por las que puede viajar, bajo la recomendación que se haga en horas cuando aún hay luz de día, para evitar accidentes.

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Al salir de Tegucigalpa hacia el sur de Honduras, se debe tener presente que lo primero que encontrará es el habitual congestionamiento desde el retorno del anillo periférico hasta pasar por el sector de Germania.

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La carretera de concreto hidráulico está en buen estado, ya que son pocos los baches y algunas partes agrietadas en la cuesta La Moramulca y antes de llegar al desvío de Nacaome, Valle, es decir, Jícaro, Galán.

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Lo más recomendable es conducir con precaución, pues las actuales lluvias generan deslaves y caídas de piedras sobre la calzada.

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Las personas que solo quieren ir a disfrutar de las delicias gastronómicas y del clima de los municipios como Santa Ana, Ojojona, San Buena Ventura y Sabanagrande, pueden viajar por una vía en buen estado.

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Desde Jícaro Galán, hasta llegar a Choluteca y San Lorenzo, Valle, la carretera se encuentra muy bien, no así para llegar a San Marcos de Colón, y a lugares costeros como Amapala, Cedeño.

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En algunos tramos hacia Nacaome y El Amatillo la carretera tiene baches, pero conecta con el Canal Seco, una carretera a cuatro carriles, en buen estado, que comienza en el desvío de Goascorán, Valle, y en un recorrido de unos 100 kilómetros se llega a la colonial Comayagua.

Hacia el sur de Honduras, la carretera presenta pocas fallas en la calzada, solo algunas grietas en ciertos tramos.
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La zona sur es de las primeras opciones para los capitalinos por su gastronomía, sus bonitos pueblos, las playas y los bellos atardeceres y es por eso que su carretera se proyecta que será de las más transitadas.

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Al otro extremo, en la carretera CA-5 Norte que desde Tegucigalpa conduce a Puerto Cortés se tiene que pagar peaje en tres estaciones, pero las condiciones de conducción son mejores.

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Lo único que debe tener cuidado es por los derrumbes que se encuentran en algunos sectores, debido a las lluvias, además al momento de tomar las reducciones a dos carriles entre Taulabé, Comayagua, y La Barca, en Cortés.

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Al transitar por esta carretera puede visitar bonitos lugares como Comayagua, llegar a balnearios e ir a ver la maravilla del Lago de Yojoa y disfrutar de un delicioso pescado con tajadas y encurtido.

La mayor parte de la carretera CA-5 Norte está en buen estado, pero se debe pagar peaje.

Hacia el Caribe

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Ya más al norte, como Tela y La Ceiba, ambos en Atlántida, así como a Trujillo, Colón, se encontrará con una de las carreteras más deterioradas de Honduras, que a pesar del mantenimiento siempre presenta problemas de baches.

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De La Barca a El Progreso, Yoro, la arteria vial tiene tramos inconclusos, baches y problemas de señalización. Por esa razón lo más recomendable es viajar por San Pedro Sula, pasando por la Lima, Cortés, donde la carretera está construida con concreto hidráulico.

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Saliendo de El Progreso, la CA-13 también tiene muchos problemas de baches, falta de iluminación y señalización, además de ser bien reducida. Lo mejor es circular de día.

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Mientras que para llegar a Puerto Cortés, la carretera CA-5 Norte se encuentra en buen estado, hasta conectar con el mar del Atlántico, donde se encuentran playas y hermosos lugares turísticos.

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Hacia el occidente, en la carretera CA-4, que desde Chamelecón, en Cortés, conduce a La Entrada, Copán, la vía se encuentra en construcción y se forman enormes congestionamientos.

Luego de dejar la CA-5 Norte, se debe tener mucha precaución hacia los departamentos de Atlántida y Colón.
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De La Entrada, a Copán Ruinas, la carretera es de concreto hidráulico, pero con fallas en algunos sectores, al igual hacia Santa Rosa de Copán, mientras que de ese sector a Ocotepeque se recomienda conducir con cuidado.

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De Siguatepeque a La Esperanza, Intibucá, la vía también está en construcción, con algunos tramos avanzados, pero los congestionamientos que se generan son fuertes en varios sectores.

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Los conductores también se quejan de la carretera que de La Esperanza conduce a San Juan, Intibucá, y a Gracias, Lempira, hasta llegar a Santa Rosa de Copán, donde los baches son enormes.

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Lo mismo pasa de La Paz, hacia el municipio de Marcala, que a pesar de la reparación que se hizo, los baches son peligrosos, al igual que las fallas que se han activado en esa vía de comunicación.

Oriente y salida a Olancho

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Salir de Tegucigalpa hacia el oriente del país, ya sea Danlí o El Paraíso, El Paraíso, también sigue siendo un dolor de cabeza y lo mejor es tener paciencia o buscar las vías alternas, pero tampoco están al 100%.

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Desde la colonia Villa Nueva, hasta llegar a la posta de Villa Vieja en Tegucigalpa, la carretera está casi destruida, con derrumbes y enormes baches que se han empeorado con las lluvias que han azotado al país.

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De la posta comienzan los trabajos de construcción de la carretera con concreto hidráulico, lo que provoca tráfico en ese sector, pero ya es menos el tiempo de espera en comparación con el de otros meses.

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Hasta el desvío a Tatumbla ya existe una calzada transitable, pero hay tramos que siguen en construcción hasta el desvío a Morocelí, El Paraíso, y es común encontrarse con tráfico, maquinaria trabajando, baches y derrumbes.

Hacia el Oriente de Honduras, como Danlí y El Paraíso, existen varios tramos en construcción.
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Hacia Olancho lo más complicado es la salida, debido a que desde la Rotonda, frente al Mall Premier, se realizan trabajos de reconstrucción en la calzada hasta llegar a la aldea El Guanábano, adelante del botadero municipal.

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La carretera está en buenas condiciones hasta llegar a Catacamas, Olancho, pero presenta problemas de señalización e iluminación, situación que complica conducir cuando está lloviendo, también se recomienda ir alerta a los túmulos.

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Antes de llegar a Catacamas, se ubica el desvío al Corredor Agrícola, específicamente en el sector de Jutiquile, que conduce al norte de Olancho y al departamento de Colón, para visitar Trujillo y también se puede llegar a Olanchito, Yoro.

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A pesar que es una amplia carretera, no está en óptimas condiciones para viajar de noche, debido a los baches, la pobre señalización y porque es común encontrarse animales bovinos cruzando por la arteria, lo mejor es ir despacio y con la luz del día.

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Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.