Tegucigalpa, Honduras.- La libre distribución de Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o pastilla del día después varía en Centroamérica, según expone el Atlas América Latina y el Caribe.
Los datos del monitoreo revelaron que El Salvador y Panamá tienen restricciones diferentes a las de Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala para dar la píldora a las mujeres.
En el país gobernado por Nayib Bukele, el uso de la PAE está prohibida, al igual que la libre distribución, ya que ni los establecimientos sanitarios la ofrecen al público.
Mientras que para conseguir una en Panamá se necesita una receta médica; los hospitales sí las brindan a sus pacientes.
En Costa Rica se permite su libre uso, es decir, se puede conseguir en las farmacias como hospitales, al igual con Nicaragua, pero este país no la suministra a los pacientes ni la tiene aprobada dentro su Carta Magna.
Honduras no es un caso especial con respecto al uso de la pastilla, ahora con lo que Salud sostiene niñas de 12 años pueden utilizar una PAE para método de emergencia o planificación, ya que si una paciente llega a un centro hospitalario podrá salir con la píldora siempre y cuando el médico considere.
El uso del fármaco tiene a varios sectores enfrentados en el país debido a que la medida del gobierno no está bien vista por iglesias y grupos sociales.