Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, participó en la ceremonia del 199 aniversario del Ejército, donde fueron ascendidos ocho coroneles al grado de general de brigada y alrededor de 400 oficiales al grado inmediato superior.
En su intervención, la presidenta Castro dijo que: “los cómplices de la narcodictadura que guardaron silencio, quieren utilizar la bandera de luchas populares para evitar la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE)” en La Mosquita.
Hizo un llamado a los soldados, clases y oficiales de las Fuerzas Armadas para que “cumplamos la misión con la Patria”.
Aprovechó la oportunidad para solicitar al Congreso Nacional, para que aprueben la Ley de Justicia Tributaria.
Mientras que la ministra de Defensa, Rixi Moncada, dijo que las Fuerzas Armadas, “hemos avanzado en todas las misiones encomendadas y hemos defendido esos principios de soberanía y autodeterminación”.
Agregó: “las Fuerzas Armadas están comprometidas en proteger nuestros bosques y combatir la criminalidad es una de nuestras prioridades, pues han realizado más de 400 mil operaciones militares”.
Moncada destacó que está en proceso el ingreso al país de dos nuevos helicópteros para apoyar la fuerza ciudadana.
En la ceremonia de ascensos se entregaron condecoraciones y distinciones, en la que participó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el magistrado Mario Díaz en representación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Además, estuvo en el acto el secretario privado Héctor Zelaya y los miembros de la Junta de Comandantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.