Honduras

Más de 320,000 hondureños fueron detenidos en Estados Unidos y México

Este año fueron más de 213,000 compatriotas detenidos en la frontera de Estados Unidos y unos 106,000 que los capturaron en territorio azteca
29.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de oportunidades laborales ha ocasionado que a diario cientos de hondureños toman la decisión de salir del país para buscar un mejor futuro en el extranjero.

La llegada de hondureños y personas de otras nacionalidades a la frontera entre México y Estados Unidos (EUA) ha hecho que el 2023 sea uno de los años que reporta el mayor flujo migratorio.

En el caso específico de Honduras, un total de 213,853 hondureños fueron detenidos mientras cruzaban las fronteras estadounidenses entre enero y noviembre, lo que indica que cerca de 20,000 compatriotas que llegan cada mes a la frontera sur de Estados Unidos son detenidos por la patrulla fronteriza; mientras que otros 106,465 fueron capturados en México en ese mismo período, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés) y el Ministerio del Interior de México.

A diario unos 642 hondureños en promedio son capturados intentando cruzar a territorio estadounidense.

De los que son detenidos muchos son expulsados del país rápidamente, a otros se les permite pasar por procedimientos de deportación de rutina o solicitan asilo.Wilmer Martínez, de 30 años, salió del país el pasado mes de julio con la intención de reencontrarse con su esposa y sus dos hijas, quienes llegaron a Estados Unidos desde 2022.

El joven describe el paso de Guatemala a México como una pesadilla, en ese trayecto fue víctima de varios asaltos por parte de grupos criminales y los mismos policías de ambos países, además tuvo que caminar por horas y días para llegar a su destino.

Wilmer estuvo aproximadamente trabajando por más de cuatro meses en el estado de Monterrey, México, posteriormente retomó su ruta hasta llegar en diciembre a la frontera de Piedras Negras, donde se entregó a la oficina de migración de Estados Unidos y estuvo por casi una semana en un centro de detención.

Afortunadamente el 20 de diciembre se reencontró con su esposa e hijas en Los Ángeles, California. Lo que vivió Wilmer en la ruta migratoria es algo que nunca se lo imaginó. “Si me hubiesen dicho todo lo que iba a pasar no lo hubiera intentado, gracias a Dios pasé, pero si no lo hubiera hecho no lo hubiera vuelto a intentar”, dijo.

En lo que va del año fiscal estadounidense 2023, la CBP reporta más de 2.4 millones de migrantes que han sido detenidos en la frontera, lo que indica la magnitud de flujo migratorio este año.

Para el analista de temas migratorios Ricardo Puerta, los datos lo que señalan es que este año la migración sobrepasó los límites.

“El número de niños solos, deportados, retornados, los que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha sobrepasado los límites”, dijo.

Desde la Cancillería hondureña manifestaron que están trabajando en programas para reducir el próximo año el número de migrantes que salen del país. “Tenemos que atacar las causas que generan la migración”, dijo Wilson Paz, director de Protección al Hondureño Migrante.

Casi 56,000 compatriotas fueron retornados

El 2023 estaría cerrando con casi 56,000 hondureños que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, pero que fueron retornados al país debido a las políticas migratorias de los países del norte de América. Desde el 1 de enero al 26 de diciembre del 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un total de 55,176 compatriotas que fueron regresados, la mayoría de Estados Unidos, México y Guatemala. Marzo, agosto y febrero fueron los meses que reportaron la mayor cantidad de retornados (7,589; 6,919 y 6,460 respectivamente).

Fueron más de 30,000 hombres, 10,000 mujeres y cerca de 15,000 menores que regresaron al país mientras intentaban buscar mejores oportunidades en el extranjero. De los que regresaron 38,897 fueron deportados.

Migración aprueba nuevos puntos de ingreso tras fracaso del CN en aprobación de amnistía