Honduras

3,300 millones para la red vial en Honduras

El presidente Lobo garantizó el inicio de un programa masivo de bacheo a nivel nacional para mejorar el estado de las vías de comunicación del país.

07.04.2014

La administración del presidente Porfirio Lobo dispondrá de unos 3,300 millones de lempiras para finalizar el Corredor Logístico.

Los fondos fueron aprobados por el Banco de Desarrollo de Brasil para concluir el ambicioso proyecto que comunicará a Goascorán, en el sector sur, con Puerto Cortés, al norte de Honduras.

El gobierno fue notificado de la aprobación del financiamiento el pasado martes, anunció el Presidente de la República, quien además garantizó el inicio de un programa masivo de bacheo a nivel nacional para mejorar el estado de las vías de comunicación.

Lobo dijo que el Banco Nacional de Brasil aprobó al gobierno de Honduras un préstamo de 165 millones de dólares (3,300 millones de lempiras) para concluir el Corredor Logístico, que permitirá agilizar la movilización de productos entre el Pacífico y el Atlántico y viceversa.

El Corredor Logístico está compuesto por 391.8 kilómetros que comprenden varias etapas; Goascorán, Valle, la Villa de San Antonio, Comayagua; Tegucigalpa y San Pedro Sula y San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Concesión

En diciembre pasado y con la oposición de los diputados no oficialistas, el Congreso Nacional (CN) aprobó un contrato de concesión de obras de infraestructura vial para el Corredor Logístico.

La concesión contempla la ubicación de al menos cuatro casetas de peaje en las que se realizará un cobro de 80 centavos de dólar por cada vehículo liviano y 2.50 de dólar por cada vehículo pesado como furgones y camiones.

El Corredor Logístico fue adjudicado a la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S.A., de Ecuador y Perú, respectivamente.

La concesión establece que la firma deberá velar por el óptimo estado de la vía y la asistencia que requieran los conductores al momento de transitar por la carretera.