Tegucigalpa, Honduras. El gobierno hondureño ha recibido de parte de organizaciones internacionales, así como de la comunidad cooperante aproximadamente 4,917,207 dólares, unos 117.9 millones de lempiras, como donaciones para atender a los miles de afectados por la tormenta Sara.
El fenómeno climático ingresó al territorio nacional el 14 de noviembre y por cinco días consecutivos golpeó al país dejando siete muertos, destrucción en la infraestructura vial, daños en los cultivos y más de 250 mil personas- unas 65 mil familias- afectadas.
Ante la emergencia, entidades internacionales financieras y la comunidad cooperante no solo se solidarizaron con el pueblo hondureño, sino que también enviaron aportes económicos para atender la crisis.
Al 18 de noviembre reciente el ministro de Finanzas Christian Duarte reportó, a través de la Red X, el ingreso de 1,150,000 dólares (23.7 millones de lempiras) por concepto de donación para atender la emergencia provocada por el fenómeno climático.
Del total de ese monto, 250,000 dólares fueron aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), 200,000 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 500 mil por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 200,000 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Luego el 20 de noviembre, informó del ingreso de otras donaciones por una cantidad de 3,667,207 dólares (unos 91.7 millones de lempiras) adicionales. Tres millones fueron donados por Corea del Sur; 625,000 por el Programa Mundial de Alimentos; otros 25,000 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 17,207.85 dólares nuevamente por USAID.
Asimismo, este viernes, el canciller Enrique Reina agradeció también al gobierno de China Popular por el donativo de 100 mil dólares (alrededor de 2.5 millones de lempiras) para apoyar los esfuerzos por los daños provocados por la tormenta.
Estos recursos ingresarán a la Caja Única y serán reasignados a instituciones de primera línea indicada en el PCM 35-2024 y serán ejecutados con responsabilidad y transparencia, “ya que son sagrados para salvar vidas”, sostuvo el ministro de Finanzas.
Además, sostuvo Duarte: “agradecemos las contribuciones en especie (alimentos, materiales médicos y equipos esenciales) por parte de la Unión Europea en Honduras y los gobiernos de Alemania y Japón”.