Tegucigalpa, Honduras.- De cara a las próximas elecciones de marzo de 2025, un total de 5.8 millones de hondureños están habilitados y podrán ejercer el sufragio durante el proceso electoral primario de acuerdo a información del último censo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las últimas elecciones generales de noviembre del 2021, un total de 5,182,436 hondureños se encontraban habilitados para votar por lo que a tres años de los pasados comicios el censo electoral aumento en 697,203 nuevos votantes.
“Este ya es un listado oficial donde ya los ciudadanos pueden contemplar y los mismos movimientos ya pueden ir dando datos parciales, donde les toca votar, cual es su urna, la línea que les toca en el cuaderno de votación para así facilitar el trabajo el día de las elecciones”, explicó el exconsejero del CNE, Germán Lobo.
Detalló que “hay algo muy importante aquí y eso si lo vimos nosotros que nos ocasionó un poquito de problemas al momento de hacer la inscripción de los movimientos y en este listado que mando el Registro Nacional de las Personas (RNP), se suspendieron de este listado a los hondureños que fueron enrolados en Estados Unidos o que su domicilio electoral está allá”.
Lobo destacó que en el último censo electoral que este día será remitido a los partidos políticos no se encuentran los connacionales radicados en el exterior, lo que indica en las próximas elecciones del 9 de marzo de 2025 solamente podrán ejercer el sufragio los hondureños radicados en el país.
“Solo los hondureños que residimos en el territorio nacional podremos ir a ejercer el sufragio en las primarias del 2025. Lo que sucede es que su domicilio es en Estados Unidos y para ver ejercido el sufragio en Honduras tuvieron que haber hecho cambio de domicilio y algo más las internas solo se celebran en Honduras no se mandan urnas a Estados Unidos”, explicó.
Irán a las primarias
El 9 de marzo de 2025 las tres principales fuerzas políticas representadas en 15 movimientos internos se enfrentarán en la contienda electoral primaria, a fin de buscar quienes serán sus candidatos en las generales.
Del Partido Liberal, los movimientos inscritos son: Juntos por el Cambio, liderado por Jorge Cálix; Recuperar Honduras, de Luis Zelaya; Todos por Honduras, de Maribel Espinoza; y Vamos Honduras, de Salvador Nasralla.
Mientras que, por el Partido Nacional, se inscribieron: Avanza por la Justicia y la Unidad (AVANZA), de la ex primera dama Ana García de Hernández; Papi a la Orden, de Nasry “Tito” Asfura; Renovación Unidad Nacionalista (RUN), de Jorge Zelaya; y Rescate y Transformación, de Carlos Urbizo.
Asimismo, se inscribieron siete corrientes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de las cuales seis llevan como candidata a la ministra de Defensa, Rixi Moncada: Fuerza de Refundación Popular (FRP), M28 Poder Para Vos, Movimiento de Esperanza Libre (MEL), Nueva Corriente (NC), Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y SOMOS Más. La séptima corriente, Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (MORENA), es liderada por Rasel Tomé.