Honduras

600 millones para obras en el sur de Honduras

Copeco ya entregó 428 millones de lempiras. Aún faltan invertir 172 millones más.

07.04.2014

Un total de 428 millones de lempiras ha entregado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para obras de rehabilitación y mitigación derivadas de la emergencia provocada por la tormenta tropical 12-E en la zona sur de Honduras.

La cantidad proviene de un fideicomiso de 600 millones de lempiras que el gobierno, a través de Copeco, designó para atender las obras de infraestructura que resultaron dañadas en 114 municipios.

El resto, que suman 172 millones, serán asignados a más tardar el próximo 15 del presente mes, para ejecutar un total de 360 proyectos de rehabilitación de tramos carreteros, así como de agua y saneamiento.
Marcovia es prioritario

Uno de los municipios más afectados por la devastación provocada por el fenómeno lluvioso fue Marcovia en el departamento de Choluteca.

Actualmente el gobierno invierte un total de 51 millones de lempiras en la reconstrucción del devastado municipio.

El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, desglosó los fondos asignados.

“De los 51 millones de lempiras, 21 millones son para la construcción de 1,824 letrinas, 10 millones para la reparación de tramos carreteros y 20 millones para la construcción del canal de alivio del río Choluteca”.

Aseguró que la reparación de tramos carreteros se priorizó en la zona debido a la incomunicación entre las comunidades de Monjarás, Punta Ratón, Guapinol, El Venado, Los Llanitos, entre otras.

“El apoyo para comenzar la obra del canal de alivio del río Choluteca, cuyo desbordamiento es el causante de los principales problemas de vulnerabilidad en varias comunidades de Marcovia, es de primer orden”, aseveró. La tormenta tropical 12-E afectó la zona sur entre el 10 y el 31 de octubre de 2011 y provocó desastres de gran magnitud.

Tags: