Honduras

Unos 700 mil centroamericanos ya no sufren de inseguridad alimentaria

Latinoamérica fue la única región que logró reducir la cifra de personas en inseguridad alimentaria grave, según reciente informe publicado por la FAO.
24.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un reciente informe sobre inseguridad alimentaria nutricional refleja que Latinoamérica y el Caribe fue la única región del mundo que mostró avances al reducir el número de personas que están en situación de inseguridad alimentaria severa.

Los datos del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024” publicado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacan el progreso de la región al pasar de un 11% (72.5 millones) de su población en situación de inseguridad alimentaria severa en 2022 a llegar al 8.7% (58.1 millones).

Latinoamérica presentó el único descenso, en contraste con las demás regiones del mundo que presentaron incrementos en sus poblaciones con inseguridad alimentaria.

Las cifras son alentadoras, pues muestran que cerca de 14.4 millones de latinoamericanos salieron de ese umbral el año pasado, respecto a 2022.

Centroamérica

Para el caso de Centroamérica las acciones que se han desarrollado también han logrado reducir la inseguridad alimentaria severa, pasando de 14.5 millones de personas en 2022 a 13.8 millones el año pasado en situación severa para acceder, consumir y disponer de los alimentos.

Eso significa que cerca de 700,000 centroamericanos dejaron de sufrir por el acceso a los alimentos.

En términos de porcentaje, Centroamérica pasó de tener en 2022 al 8.1% de su población en condiciones de inseguridad alimentaria severa, a estar hasta el año pasado con el 7.6%.

En cuanto a la prevalencia de la inseguridad alimentaria severa o moderada el informe establece que para 2022 el 28.6% de la población centroamericana lo padecía; sin embargo, para el 2023 el porcentaje bajó a 28.2%.

El número de personas subalimentadas también se redujo en la región, alcanzando el año pasado 10.5 millones de personas, 100,000 menos que en 2022.

Inseguridad alimentaria afecta a 5.9 millones de hondureños, según la FAO

La prevalencia de la inseguridad alimentaria grave también disminuyó notablemente en América del Sur, pasando del 10.4 por ciento en 2022 al 7.2 por ciento en 2023, lo que equivale a casi 14 millones menos de personas.

¿Qué pasa con Honduras?

El informe revela que durante el período 20221-2023 en el país, en promedio 2.8 millones de hondureños sufrieron de inseguridad alimentaria nutricional severa.

Esa cantidad posiciona a Honduras como el segundo país de Centroamérica con el número más alto de personas en esa situación; en primer lugar se encuentra Guatemala con 3.8 millones de ciudadanos, debajo de Honduras se encuentra a El Salvador (un millón de personas), posteriormente Costa Rica y Belice, ambos con menos de 100,000 personas.

Nicaragua y Panamá no reportaron datos, indica el documento.

Durante el 2021 al 2023 la FAO estima que el 26.9% de la población total hondureña padecía de inseguridad alimentaria severa, mientras que más de la mitad de la población (el 56%) se encuentra en inseguridad alimentaria severa o moderada.

La inseguridad alimentaria se agravará en 2024

”Son 2.8 millones de personas que posiblemente de forma permanente o por temporada están teniendo dificultades para abastecerse de alimentos o que toman otras medidas que no les están permitiendo poder tener una adecuada alimentación y nutrición”, expresó Faima Castillo, quien es asistente técnico nutricional en el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OBSAN-UNAH).

Aunque el documento no establece si en el país se refleja algún avance en los últimos años, desde la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguran que actualmente son 1.8 millones de hondureños que tienen dificultades para acceder a los alimentos.

José Lino Pacheco, director de la unidad señaló que si bien el análisis de los tres últimos años de la FAO es correcto, los mismos han sido el reflejo del impacto de la pandemia y los desastres naturales que han afectado el poder adquisitivo de las familias hondureñas.

Sin embargo, para este año la tendencia es mejorar, al punto de lograr reducir hasta seis puntos porcentuales la situación que actualmente afecta a una cuarta parte de la población hondureña.

”En el 2021 nosotros teníamos alrededor del 32% de la población en inseguridad alimentaria; luego en 2022 bajó al 28%; mientras al 2023 llegó al 24% y el trato que tenemos para este año es que llegue al 18%. Actualmente hay 1.8 millones de hondureños en relación a lo que teníamos en 2021 que era de 2.5 millones, o sea que hemos tenido una mejora de 700 mil personas.”, detalló.

FAO: Honduras proyecta reducción en inseguridad alimentaria

Añadió que el gobierno ha venido impulsando fuertemente la inversión, con proyectos y programas para atender directamente a la población afectada. Son cerca de 500,000 familias que se han visto beneficiadas con la entrega del bono productivo y otros beneficios de asistencia que se están dando a las afectados.

En lo que va de este año el gobierno ha invertido cerca de 2,500 millones de lempiras para mejorar la situación de las familias que padecen de inseguridad alimentaria, aseguró el director de la UTSAN.