TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Año tras año se reportan incendios forestales que acaban con la naturaleza de Honduras, siendo el 78% de estos causados por incendiarios en los últimos siete años.
De acuerdo a un análisis hecho por EL HERALDO con información del Instituto de Conservación Forestal (ICF), 8,778 de 11,321 incendios fueron cometidos por incendiarios entre 2017 hasta el 1 de abril de 2024.
Seguido de los incendiarios, las quemas agrícolas y la ganadería también constituyen las principales causas de los incendios forestales, según lo recolectado por el ICF.
Aunque puedan parecer sinónimos, un incendiario y un pirómano no son lo mismo. En el caso del incendiario, se trata de una persona que de manera premeditada provoca un incendio, ya sea por venganza, vandalismo causar daño o incluso, por algún interés lucrativo
En cambio, los pirómanos son personas que padecen de un trastorno mental. Los pirómanos sienten satisfacción, placer y fascinación al quemar cosas.
Las autoridades lograron socavar el 72% de los incendios, mientras que el 28% restante no pudieron ser combatidos. Cabe señalar que hay doce casos que no detallan si fueron combatidos o no.
Entre otros hallazgos, el año con el pico más altos de incendios fue 2023, alcanzando los 3,069 casos. Esto representa un aumento del 61% comparado a 2022, el cual fue el segundo año con más casos.
De 2017 a 2024, los incendios han mantenido una tendencia en alza, a excepción de 2021, único año en donde los incendios tuvieron una disminución del 24%.
Incendios por zona
Por otro lado, a nivel geográfico, la zona central del país ha sido la más afectada por los incendios. Solo en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Yoro ocurrieron 6,207 siniestros, que se traducen en el 55% del total de incendios.
A nivel municipal, Distrito Central es el municipio más afectado de todos, acumulando 1,559 casos, siendo el único lugar en llegar a los más de mil incendios.
El segundo municipio más afectado por los incendios forestales es Puerto Lempira, con 654 casos y Yoro con 578 quemas reportadas.
Si bien Francisco Morazán es el departamento con más casos, la mayor parte de municipios afectados se concentran en Olancho, pues en todos sus municipios se reportaron incendios.
No obstante, no todo parece ser completamente negativo. De los 298 municipios que conforman el país, 34 de ellos no reportaron ningún incendio, según las estadísticas proporcionadas por el ICF.
A continuación, se detallan cuáles son los municipios libres de incendios forestales y a qué departamentos pertenecen.