TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la última semana comprendida del 25 de marzo al 1 de abril, son más de 200 incendios forestales que se han registrado en Honduras.
Hasta el 25 de marzo, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) contabilizó 839 siniestros, una semana después sumaron a 1,121.
Esto quiere decir que son 282 siniestros que dañaron la flora y fauna en apenas una semana.
De los 1,121 incendios forestales que se registraron hasta este 1 de abril de 2024, Francisco Morazán y Gracias a Dios son los departamentos con más bosque dañado.
Datos oficiales del ICF que muestran que en Gracias a Dios en los 25 días de marzo se totalizó 11,332 hectáreas de bosque dañado de 81 incendios que se han localizado solo en esa zona nororiental.
Sin embargo, hoy se contabilizan 14, 974 ha de bosque que han sido dañadas por las llamas de fuego.
Francisco Morazán, otro departamento víctima de los siniestros, registró 233 incendios, dejando 6,577 hectáreas de bosque dañado hasta el lunes anterior. Pero este lunes las gestará se duplicaron a 13,615.
Este aumento drástico en incendios y áreas dañadas afectó significativamente en toda Honduras.
Autoridades aseguran que a que se debe a que las temperaturas han aumentado y la mano humana aprovecha la situación para incendiar el bosque.
Ante esto advierten de un riesgo mayor de incendios y que los siguientes meses serán más críticos, cuando la sequía y la falta de lluvias se acentúe más en el territorio hondureño.
“Este es el año más caliente desde 1992 y también es el más seco, estas variables nos ponen en una situación de alto riesgo”, explicó Luis Soliz, director del ICF.
De acuerdo con las investigaciones a cada siniestro en vocación forestal, el 79% indica que la causa de los siniestros es por mano criminal.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público ya tiene varias líneas de investigación. En Santa Bárbara y Cortés este año ya se han liberado requerimientos fiscales en contra de pirómanos “y ya se está trabajando en otros resultados de investigaciones para emitir más”, adelantó de forma escueta Carlos Sevilla, portavoz del Ministerio Público.