TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un ambiente de muchos cambios por la llegada de un nuevo gobierno y venir de una dura batalla contra la pandemia del covid-19, Honduras arriba este 15 de septiembre a sus 201 años de Independencia Patria.
LEA: Así se realizará el show cultural este 15 de septiembre en el Estadio “Chelato” Uclés
Desde la modificación del azul del pabellón nacional que ondea en lo alto este día, hasta cambios en la organización de los desfiles estos son los 9 datos que debes conocer sobre los desfiles patrios de este 15 de septiembre.
1.- El azul turquesa engalana festividad
Este año el Pabellón Nacional luce un tono azul turquesa, luego que el gobierno de Xiomara Castro decidió que el símbolo patrio que más representa a los hondureños dentro y fuera de su tierra retomara su color legítimo.
2.- Plaza Central epicentro
El centro de Tegucigalpa tendrá un lugar especial en los desfiles de este año. De acuerdo al programa compartido por Comité Cívico Institucional Permanente (Cocip), encargado de la organización de los desfiles, habrá cambios significativos.
Además: Listado completo de institutos que desfilarán este 15 de septiembre en el Distrito Central
La entonación del Himno Nacional de Honduras, Izada de la Bandera Nacional y lectura del Acta de Independencia, será realizada en la Plaza de Banderas del Parque Central de Tegucigalpa y no en la Plaza de las Banderas frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este año, el grito de la Independencia se realizará en el Parque Central de Tegucigalpa, a las 6:00 de la mañana, acto que será liderado por la presidenta Xiomara Castro en compañía del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y demás funcionarios del Estado.
3.- Primera presidenta
Por primera vez una mujer preside los actos protocolarios luego de la asunción de Xiomara Castro al poder el pasado 27 de enero. En la historia política del país el palco principal del Nacional solo había sido presidido por hombres, por lo que este año habrá una gran diferencia.
4.- Mujer saltará en paracaidas
Al menos 40 “hombres y mujeres del aire”, entre ellos la teniente de inteligencia militar, Génesis Daniela Reyes (29), realizarán el esperado salto en paracaídas.
El equipo se ha preparando durante varios días para garantizar un aterrizaje perfecto en el centro del coloso capitalino.
VEA: Policía garantiza seguridad en los desfiles del 15 de septiembre
5.- Desfiles paralelos
Además del tradicional desfile de los colegios de secundaria que convergen en el Estadio Nacional, una movilización paralela se desarrollará este día. El asesor presidencial y exmandatario Manuel Zelaya Rosales convocó a la resistencia para una Movilización Cívica Patriótica Refundacional este jueves por el Bulevar Morazán para conmemorar el triunfo del pueblo. La marcha terminaría en el Estadio Nacional.
6.- El esperado Instituto Central
De acuerdo a la programación del Cocip, el último instituto en ingresar al Estadio Nacional será el popular Vicente Cáceres. El Instituto Central ocupa la posición 55 en el listado de centros educativos que se dan cita en el coloso capitalino.
7.- La leona rugirá
Las sagradas notas del Himno Nacional serán entonadas por la joven Cesia Sáenz, ganadora del primer lugar de La Academia: 20 años. La originaria de Comayagua busca dar un espectáculo inolvidable en su potente voz.
8.- Cinco anillos de seguridad
Para el desarrollo de la festividad en un ambiente seguro, la Policía Nacional detalló que tendrá cinco anillos de seguridad diseminados en el área.
Habrá un anillo de seguridad en la tribuna principal, otro en la pista y uno más en las graderías del Chelato Uclés. Un cuarto anillo estará en los portones y perímetro del Estadio y el último para controlar el tráfico en los alrededores.
Además en el ingreso al Estadio Nacional se harán requisas en la entrada, ya que se espera un aforo de 20 mil personas desde las 6:00 de la mañana.
9.-Desfile de la comunidad LGTBI+
A través del bulevar Morazán y culminando en la Plaza Central de Tegucigalpa la comunidad LGTBI+ desarrollará un desfile en un ambiente de compañerismo y colorido, luego que las autoridades no autorizaron su participación en el desfile principal.