TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó este miércoles medidas distintas a prisión para cuatro personas señaladas de formar parte de una red de corrupción que defraudó al sistema sanitario de Honduras en 2014.
Los implicados son siete personas, incluida la exministra de Salud, Yolany Batres, a quien el Ministerio Público (MP) le giró una orden de captura y que se presentará voluntariamente ante la justicia.
Los otros salpicados son la excoordinadora de la Unidad de Información, Lomitas Cordero, la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Glady Paz, y los empresarios Luis Zelaya y Cristian Sánchez. Ellos ya se presentaron a la audiencia de declaración de imputado y se les dictó medidas sustitutivas.
Asimismo se acusa a Benelio Membreño y los empresarios Héctor Figueroa y Cristian Adolfo Sánchez, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
LEA: Giran orden de captura contra exministra de Salud, Yolany Batres, por supuesta red de corrupción
Investigaciones
De acuerdo a las autoridades, los siete investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras (L.7,885,450.00), mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud en el país.
Conforme a lo señalado en las investigaciones, se logró comprobar que dichas contrataciones se dieron en completo irrespeto a la ley, ya que a través de procesos irregulares se buscó favorecer a personas naturales y empresas de maletín incorporando información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes, señaló el comunicado emitido por el MP.
“Las empresas que resultaron beneficiadas fueron: ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, Sat Media y Telesat, así como una persona natural, determinándose además que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90 por ciento aproximadamente”, denunciaron las autoridades.
En horas de la mañana de este miércoles agentes de la ATIC llevaron a cabo el allanamiento de la vivienda de la exsecretaria de Salud Yolany Batres en la colonia Loarque de la capital de Honduras.
La exfuncionaria se encuentra fuera del país, por lo que solicitaron la emisión de una alerta roja internacional ante la Interpol.
VEA: Gabriel Rubí y Nery Cerrato a audiencia inicial por hospital móvil de Villanueva, Cortés