TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cinco meses, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) fue la encargada de prestar los servicios de telefonía, conectividad y videovigilancia al Sistema Nacional de Emergencias 911, en virtud de la cancelación del contrato con la empresa Dynamic Corporation.
Pero, nada fue gratuito. Ambas instituciones estatales llegaron a un acuerdo contractual, que culminará una vez que las autoridades del 911 materialicen la adquisición -vía compra directa- de los servicios de videovigilancia.
Son más de 112.5 millones de lempiras que el Sistema Nacional 911 deberá desembolsar a favor de Hondutel por la presentación de sus servicios durante cinco meses de este año.
Es decir que cada mes, el 911 pagaba más 22 millones de lempiras por la conectividad.
En el periodo que comprendió los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el Sistema 911 hizo uso de los recursos de Hondutel para echar a funcionar las cámaras de seguridad instaladas en las ciudades más importantes del país y que sirven para fortalecer la seguridad de la ciudadanía.
A través de los servicios de Hondutel se logró reactivar las llamadas de emergencia y el 95% de las cámaras en la capital; así mismo se trabaja en la recuperación del sistema en las ciudades de Choluteca, Cortés, Copán y Atlántida, donde opera el 911.
Para echar a andar el sistema tuvieron que solucionar algunos problemas como equipos que fueron bloqueados, recuperación de la fibra óptica, también había fallas de energía que impidieron el desarrollo rápido de la implementación.
Compromiso
Las autoridades del Sistema Nacional 911 están comprometidas a pagar la millonaria deuda a la estatal de telefonía, que arrastra una severa crisis desde hace más de una década, lo que ha impedido su eficiente funcionamiento.
De acuerdo con la resolución No. 001-2023-SNE911, el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, remitió las facturas y recibos originales correspondientes a los meses adeudados.
En ese sentido, el 911 declaró procedente el pago de las cantidades adeudadas en virtud de encontrarse plenamente acreditado que Hondutel prestó los servicios de conectividad y telefonía.
Compra
Por otro lado, las autoridades del Sistema Nacional 911 se encuentran analizando las propuestas de cuatro empresas privadas que ofertaron los servicios de videovigilancia.
El proceso de adquisición ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil porque será mediante una compra directa y no por una licitación.
En el proceso participan las empresas Martinexsa Computación, que presentó una oferta de 98.5 millones de lempiras, Innova Solution que presentó una propuesta de 49.1 millones de lempiras, además, la denominada Tekni-Interseg que planteó una oferta de 47.8 millones de lempiras, y Servitelf que planteó una oferta de 45.1 millones de lempiras.
Recientemente, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) eliminó -temporalmente- la figura del Comprador Público Certificado (CPC), lo que hace más opacas las compras de las instituciones del Estado.