Informes a los que tuvo acceso EL HERALDO detallan que ya está lista una planta de tratamiento de aguas lluvias, residuales y negras.
El complejo gubernamental -que está siendo habitado- tiene una cisterna de agua con capacidad de almacenar alrededor de 1,000 metros cúbicos, es decir, 264,170 galones de agua.
LEA: Descartan coronavirus en cuatro hondureños deportados desde México
Esta cantidad de agua es suficiente para garantizar el abastecimiento continuo por hasta siete días sin recurrir al llenado de sus cisternas, ya que el complejo, una vez habitado, gastará 900 metros cúbicos a la semana.
Capacidad
Técnicos del CCG explicaron a EL HERALDO que la capacidad de tratamiento del tanque de agua es de aproximadamente 1,500 metros cúbicos.Esta agua tratada será utilizada únicamente para abastecer los servicios sanitarios, urinarios y para regar las distintas áreas de jardinería que tiene el complejo en los diferentes niveles de los edificios.
Mientras que el agua que llegará a los lavamanos y las cocinetas será de la que abastece directamente el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que aún no ha hecho la instalación al complejo y se están abasteciendo con cisternas.
VEA: Nueve noticias falsas sobre el coronavirus
¿Cómo funciona el proceso? Según los técnicos se recolectarán las aguas lluvias, grises, de lavamanos, lavatrastos y agua de sanitarios.
Todas estas aguas se depositan en el tanque homogenizador y se trasladarán al reactor biológico, que puede contener un volumen de aproximadamente 700 metros cúbicos.
Mediante bacterias especiales se transformarán los desechos sólidos del agua en un material menos contaminante hasta que pueda ser utilizada nuevamente con un alto nivel potabilización.
El CCG será el primer edificio en tener una planta de tratamiento de agua en Honduras.