Honduras

A corta distancia disparó Galdámez contra taxista

25.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los testigos que iban a brindar su declaración en contra del exdiputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Galdámez, no se presentaron al primer día de juicio debido a que han sido amenazados.

Al menos ese fue el argumento de la parte acusadora, que fue secundado por el Ministerio Público, al iniciar ayer el juicio oral en contra del excongresista.

Los abogados acusadores indicaron que los parientes de Galdámez se han dado a la tarea de intimidar a un grupo de taxistas que fueron testigos del mortal ataque que el exdiputado le hizo con su pistola al taxista Marvin Sánchez, en julio de 2014.

Galdámez es acusado por los delitos de homicidio contra Sánchez y en su grado de ejecución de tentativa contra el también taxista Eduardo Flores, quien resultó herido en el incidente.

Cuando en el desarrollo del juicio se mencionó que los testigos propuestos por la parte acusatoria no se presentaron debido a que fueron amenazados por la familia de Galdámez, el imputado hizo un gesto de profunda molestia contra la abogada acusadora.

El abogado defensor de Galdámez, Marcelino Vargas, aseguró que está declaración es temeraria.

Lea además: Diputado de Libre mata de un balazo a taxista

Igualmente se supo que dos de los testigos propuestos por la parte acusadora fallecieron, hecho que era desconocido por ellos.

En cuanto al delito de tentativa de homicidio del que se le acusa a el exdiputado contra Eduardo Flores, no se pudo presentar prueba alguna, debido a que él abandonó el país.

Tensión en el juicio
El juicio comenzó a eso de las 9:00 de la mañana y finalizó cerca de las 4:30 de la tarde. Durante el transcurso de la jornada el ambiente que imperó era de tensión, tanto de la parte acusadora como defensora. En el desarrollo del juicio se conocieron datos sobre las pesquisas.

Una de ellas indica que la autopsia realizada al cuerpo de la víctima muestra que recibió el impacto de bala a una corta distancia.

Esto debido a que la zona del cuerpo que recibió el disparo presenta una quemadura al contorno de la herida.

Asimismo, que la bala dañó órganos vitales como el páncreas y el estómago, lo cual originó la muerte de Sánchez.

Versión de los hechos
Por su parte, el diputado Edgardo “El Chele” Castro, quien estaba con Galdámez el día que ocurrieron los hechos, declaró ante los medios de comunicación que “yo no puedo decir si es culpable o inocente porque no soy juez, pero ese día había como 40 personas en ese punto de taxis acosando al compañero Luis.

'Nos agredieron, le desgarraron el saco a Luis y él hizo un disparo al aire y la turba en lugar de alejarse, más nos atacaron y ahí salió un disparo, los policías son testigos”, expresó Castro.

Los abogados defensores comenzarán este martes la presentación de sus pruebas.

El juicio contra Galdámez se desarrolló en la Sala I de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Tribunal de Sentencia de la CSJ, que es el encargado de impartir justicia en este caso, está conformado por los magistrados María Fernanda Castro, Wilfredo Méndez, Conan Rafael Argueta y como cuarto juez, la magistrada Zoé Vásquez.

Por su parte la defensa del imputado está representada por los abogados designados, Marcelino Vargas y Omar Menjívar. En cuanto a la parte acusatoria se presentaron los fiscales designados por el Ministerio Público (MP) y peritos de la Dirección de Medicina Forense.

Además, la familia de la víctima contrató los servicios de abogados privados para que defiendan el caso ante el tribunal/ El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, aseguró que este día el Tribunal de Sentencia emitirá la resolución del caso, ya sea absolutoria o condenatoria