Honduras

A diario 104 alumnos en Honduras abandonan sus estudios

Entre el 22 de agosto al 6 de octubre del 2023 un total de 5,231 estudiantes de los diferentes niveles educativos no volvieron a las aulas de clases
16.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de dos meses de finalizar el año escolar en el país, miles de niños siguen abandonando el sistema educativo; aunque las causas son muchas, una de las principales es la pobreza.

Ese factor social que afecta al 74% de la población hondureña hizo que Fabiola García y su hermana Mileydi, de 16 y 12 años de edad respectivamente, se vieran obligadas a no seguir asistiendo a clases desde septiembre.

Su abuela Carmen, con quien viven desde hace cuatro años, ya no cuenta con los recursos económicos para seguir enviándolas al Instituto Gubernamental San Pablo, en la capital, donde las menores cursaban el undécimo y séptimo grado, respectivamente.

La falta de dinero también hizo que la abuela de 60 años junto con sus nietas dejaran la colonia El Reparto y se trasladaran a vivir a una colonia ubicada al norte de la ciudad.

Las menores, quienes dedican ahora el tiempo que pasaban antes en el colegio ayudando a su abuela, son parte de las estadísticas de deserción que maneja la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), de la Secretaría de Educación y que hasta el 9 de octubre sumaba 15,678 niños, niñas y adolescentes.

Los datos de Usinieh revelan que hasta el 21 de agosto la cantidad de desertores era de 10,447; no obstante, al 9 de octubre -es decir, 50 días después- la cifra subió a 5,231 alumnos. Al analizar el incremento de los menores que salieron de los centros educativos durante ese número de días, se establece que en promedio unos 104 niños abandonan las aulas de clases diariamente.

La mayoría de los que salen de los centros educativos se encuentran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Comayagua y Olancho. En esos departamentos se encuentra el 60% de los alumnos que abandonaron el sistema.

Aunque la cantidad parece alarmante, para el experto en educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, la cifra este año es menor a la del año pasado.

“A nivel nacional se van entre 80,000 a 100,000 niños y la principal razón es la pobreza, la segunda es el poco valor a la escuela, y la tercera es la migración, pero más de la mitad de esos estudiantes se van por el tema de la pobreza”, manifestó Cáceres.

Agregó que la Secretaría de Educación tiene que diseñar políticas más inteligentes para los niños más pobres, que son los que más se van del sistema. “A ellos les deben focalizar políticas como útiles gratis, mochilas, uniformes, libros de texto, merienda escolar, llevarlos a actividades culturales, deportivas”, indicó.

Además de reducir el número de alumnos que se salen del sistema educativo, también es importante crear estrategias para identificar y reintegrar a los más de 150,000 alumnos que no han regresado a los salones de clases desde la pandemia.

“Esos niños que están fuera del sistema todavía no se sabe dónde están y por qué están fuera del sistema. Hay que regresarlos a la escuela”, dijo.

Más de 10,400 estudiantes han abandonado las aulas de clases