TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una esquina de las salas de espera del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas se encontraba doña Deysi Chavarria, de 54 años, con su burrita envuelta en una manta, esperando con paciencia su turno para recibir radioterapia, alzó su mano al ver el equipo de DIARIO EL HERALDO y dijo: “Imploro a las autoridades una mejor atención para los pacientes con cáncer”.
Aunque reconoció la calidad de atención en el Emma Romero de Callejas, lamentó la falta de tratamientos en el Hospital San Felipe. El que alguna vez fue considerado el principal centro asistencial oncológico de Honduras, enfrenta una crisis sin precedentes.
Sus máquinas de radioterapia están fuera de servicio desde 2023, las camillas están desgastadas y los medicamentos escasean. Ante la crisis, algunos fueron transferidos al Emma Romero de Callejas mediante un convenio que venció en junio y aún no ha sido renovado.
Búnker oncológico del Hospital San Felipe debería estar terminado, dice Manuel Matheu
Entre precariedades y escasez de medicamentos, los pacientes oncológicos esperan que el búnker esté construido, teniendo...
De acuerdo con Sandra Aquino, directora de la Asociación de Pacientes con Cáncer, el convenio que el HS hizo con el Emma Romero de Callejas solo abarca a algunos pacientes, el resto ha quedado a la deriva: “El último convenio firmado para el primer semestre de este año solo se atendieron unos 250 pacientes, dejando cientos de personas fuera”.
Explicó que un paciente recibe alrededor de 25 radioterapias y quienes pueden costearla se desembolsan unos 65,000 lempiras, mientras el resto sufre por la precariedad del centro asistencial.
“Los pacientes que están con el convenio anterior se siguen atendiendo, pero desde el 2 de junio ya no recibimos pacientes nuevos”, enfatizó Flora Duarte, directora del Emma Romero de Callejas.
Agregó que el director del San Felipe los visitó antes de que finalizará el convenio: “ Dijo que iba a pedir a la señora ministra que acelerará el proceso”.