TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las estadísticas oficiales de casos de dengue en Honduras siguen en ascenso, dejando en evidencia la deficiencia de las medidas aplicadas por la Secretaría de Salud y la desobediencia de la población.
En tan solo seis meses y dos semanas, el país ha registrado un total de 77,665 casos de dengue, duplicando las cifras acumuladas de los últimos cuatro años.
Desde la Sesal sostienen que se han implementado diversas estrategias para controlar el brote, incluyendo campañas de fumigación y la eliminación de criaderos de mosquitos.
Sin embargo, estas acciones han sido calificadas como “tibias” por expertos en salud y la población afectada, quienes claman por una intervención más agresiva y efectiva.
“La población no está colaborando con la eliminación de los criaderos de zancudos en sus hogares, además tenemos una tibia respuesta de la Secretaría de Salud en cuanto a las termonebulizaciones con el insecticida para eliminar la fase adulta del mosquito”, reprochó el médico Carlos Umaña.
El galeno sostuvo que el personal de salud se mantiene bajo alerta por el repunte de casos de dengue: “Los médicos estamos alarmados y proyectamos meses muy malos si no tomamos las medidas, las lluvias seguirán reproduciendo el mosquito en cantidades industriales”.