TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los conflictos por las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) continúan. Ayer, nuevamente, los docentes que están en contra de las reformas tomaron las instalaciones.
Desde el Inprema sostienen que, debido a las protestas, se están perdiendo más de 100 millones de lempiras al día. Es decir, que hasta la fecha ya se registran alrededor de 400 millones de lempiras en pérdidas.
Ante la crisis, la Secretaría de Educación decidió implementar un nuevo plan para abordar la problemática generada por las reformas propuestas.
A través del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), una plataforma diseñada para automatizar y estandarizar la administración en los centros educativos, se habilitará un mecanismo para que los docentes puedan expresar su postura sobre las reformas.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que a partir de mañana, unos 67,000 docentes activos tendrán la oportunidad de votar a través de la mencionada plataforma.
Al ingresar al sistema con su usuario y contraseña, se les presentará la pregunta: “¿Está de acuerdo con la reforma a la Ley del Inprema?”.
El ministro agregó que los docentes tendrán dos opciones: “Lo único que deben hacer es presionar sí o no”.
Consecuencias
Ante las tomas, autoridades del Inprema anunciaron que no habrá jubilaciones con efectividad a partir del 1 de septiembre.
“Más de 150 docentes que esperaban su oficio que los acredita como pensionados deberán seguir en las aulas de clase”, lamentaron.