TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Educación, Daniel Sponda, declaró que la matrícula escolar de 2024 es aproximadamente de 1.7 millones de estudiantes, luego del análisis que reveló que en realidad es menor a ese número.
EL HERALDO, analizó que 1,658,963 alumnos fueron matriculados este año, lo cual refleja que aún no se llega a la meta de 1,863,847 que se fijó en 2023, y tampoco a los 1.9 millones que espera obtener en este año.
“Debemos de tomar en cuenta que un poco más de tres mil centros educativos, sobre todo en las áreas más remotas del país, todavía no han cargado su matrícula”, señaló Sponda.
Asimismo, el ministro aseguró que faltan los datos de las matrículas que reciben los centros educativos bilingües, las cuales suelen iniciar clases en un lapso diferente.
Además, sostuvo que con la administración de Xiomara Castro la matrícula ha mejorado, aseverando que de 2016 a 2021 el comportamiento de alumnos inscritos venía en picada. “Todos los años perdíamos casi 100 mil escolares”, aseveró Sponda.
Cabe señalar que este rotativo obtuvo información oficial de la a Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) sobre la matrícula preliminar de 2024.
El análisis se realizó con base a los alumnos matriculados el año pasado. Sin embargo, incluso con la declaración del ministro, quien afirma que la matrícula escolar ronda en los 1.7 millones, aún sigue sin llegar a la cantidad de inscritos que tuvo 2023.