NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Raymond Colón, abogado de Juan Orlando Hernández, denunció interferencia del gobierno de Honduras al intentar entrevistar a un testigo a favor de JOH y evitarlo, durante el desarrollo de la tercera audiencia con el juez Kevin Castel este martes -10 de enero-.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Durante su intervención, Colón expusó al juez Kevin Castel, obstaculización por parte del gobierno hondureño al querer hablar con ciertas personas, que según el profesional del derecho de nacionalidad puertoriqueña, crea un problema para la defensa.
“¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez”, informó la defensa del exmandatario.
Ante tales declaraciones, los fiscales presentes en la audiencia, declaron que era “la primera vez que escuchaban algo así”.
Colón explicó que el testigo se trataba de un oficial militar que hablaría sobre la Cuarta Enmienda.
De acuerdo a Colón iban a hablar sobre un incidente que no ocurrió y que se describió en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández y que inculpaba a JOH.
En ese sentido, también solicito al Departamento de Estado de EEUU su intervención para evitar presuntos involucramientos del gobierno hondureño en el proceso contra Hernández.
En esta tercera audiencia, Colón insinuó al juez Castel que el gobierno de Honduras estaría envitando que el policía Militar declare o se entreviste con él
+JOH, “El Tigre” Bonilla y expolicía, Mauricio Hernández, irán a juicio el próximo 18 de septiembre
Colón presentaría moción para desestimar el caso contra JOH
La defensa legal de JOH adelantó que pondrán en marcha una nueva estrategia a meses del inicio de Hernández, fijado para el próximo abril de 2023.
“Si no me lo dan (información) voy a hacer una moción para desestimar el caso porque viola los derechos bajo la Sextra Enmienda del cliente”, reveló Colón.
De acuerdo al profesional del derecho, nacido en Puerto Rico, existe un complot entre los “narcos” y la DEA para inculpar al expresidente Hernández.
“(JOH) Hizo todo lo posible por obstaculizar y parar el narcotráfico en Honduras, hasta intentaron matarlo varias veces”, recordó.
Esto debido a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no quiere “presentar información” sobre el caso del expresidente de Honduras a la Administración de Control de Drogas (DEA).
De acuerdo con Colon, la información que no quiere presentar la CIA podría comprometer intereses delicados, donde se revelan “identidades, nombres, recursos de seguridad nacional y otras agencias que tienen poder geoespacial de información “secreta y sensitiva” para el caso del exmandatario.
JOH irá a juicio en septiembre de 2023
El juez Kevin Castel confirmó este martes -10 de enero- en la tercera audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández, que el juicio se reprogramó hasta el próximo 18 de septiembre del presente año, junto al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández.
Adicionalmente la defensa tendrá hasta el 31 de marzo para presentar mociones.
Cabe recordar que el exgobernante es acusado de participar en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
La fiscalía de Estados Unidos acusa a JOH de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un “narcoestado” en los ocho años que fue presidente de Honduras (2014-2022).
Los acusadores alegan que el dinero de la droga le sirvió no solo para enriquecerse -a principios de mes las autoridades hondureñas incautaron al ex mandatario su casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes- sino que sirvió para “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
+Las preguntas y respuestas que salieron a relucir en la audiencia del expresidente JOH