NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) salió a relucir este martes en dos ocasiones en la audiencia desarrollada en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, en la que el juez Kevin Castel aplazó el juicio para el próximo lunes 18 de septiembre de 2023.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Fue mediante una intervención del abogado de Hernández, Raymond Colón, quien dijo al juez de la Corte del Distrito Sur que ayer recibió un correo de Washington, en el que se le indicaba tomarse una huella digital, aunque se quejó que ya había hecho ese proceso.
“El gobierno dice que están hablando con otras agencias. Eso es la ¿DEA? ¿La CIA?”, cuestionó Colón a Castel, sin embargo, solo obtuvo como respuesta que “no estoy en condiciones de responder a eso”.
Más adelante, en la breve audiencia, Colón refirió que el gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a la defensa y retomó la pregunta “¿qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA?”.
La CIA en el juicio de JOH
Esta no es la primera vez que la CIA es mencionada en medio del proceso contra el exgobernante hondureño acusado de tres casos por narcotráfico. En julio del año pasado, el mismo Colón aseguró que la CIA mantiene supuestas pruebas clasificadas en contra del expresidente hondureño.
Además: La CIA tiene pruebas en el caso del expresidente Hernández, según su defensa
”Solo conozco pruebas no clasificadas. Tenemos un litigio en término de las pruebas que están clasificadas por la CIA. Parece que la CIA no se la quiere entregar al gobierno y si no la entregan voy a pedir que se descarguen todos los cargos”, dijo en ese momento el abogado defensor.
Según Colón si la CIA no presenta la pruebas que mantienen clasificada “el juez va a tener que anular el caso porque si no nos dan esas pruebas no podemos formar una defensa profunda. Están negando el debido proceso”.
+¿Por qué la CIA no confía en la DEA?
Adicionalmente, el lunes 3 de enero dijo que la CIA no quiere “presentar información” sobre el caso del expresidente de Honduras a la Administración de Control de Drogas (DEA). A su criterio la información que no quiere presentar la CIA podría comprometer intereses delicados, donde se revelan “identidades, nombres, recursos de seguridad nacional y otras agencias que tienen poder geoespacial de información “secreta y sensitiva” para el caso del exmandatario.
En otras palabras, la CIA, que es una entidad celosa, no quiere dar información a la Administración de Control de Drogas (DEA) por “falta de confianza”.