Honduras

Aplazan juicio contra expresidente Juan Orlando Hernández para el 18 de septiembre de 2023

El juez Kevin Castel concluyó la audiencia determinando la nueva fecha del juicio contra el exmandatario, que se realizaría el mismo día que la de “El Tigre” Bonilla
10.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una mascarilla quirúrgica, para protegerse del covid-19, acudió este mediodía a su audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York el expresidente Juan Orlando Hernández, quien es acusado por la justicia de Estados Unidos de tres delitos relacionados al narcotráfico.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

En esta audiencia, el juez Castel se dispuso a escuchar lo que tenía que decir la defensa de Hernández, que cuenta con la nueva abogada Sabrina Shroff, y los argumentos de la Fiscalía, como se estableció el pasado 4 de enero cuando se ordenó mantener la fecha del juicio el 24 de abril, sin embargo tras la audiencia de este 10 de enero se determinó posponer la fecha del juicio.

El exgobernante de Honduras acudirá ahora a juicio el día 18 de septiembre de 2023, en la misma fecha en que se realizará el juicio contra el exjerarca policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

La audiencia

Tras un breve saludo dio inicio la audiencia precedida por Castel, quien más temprano conoció el caso del exjefe de la Policía Nacional y a quien le fijó fecha para juicio.

Minutos después la audiencia fue suspendida luego de que la defensa argumentó tener una carta del gobierno donde se solicitaba un aplazamiento.

+¿Quién paga la defensa legal de Juan Orlando Hernández en EE UU?

Tras valorar si se postergaba para julio o agosto, el juez decantó por septiembre. “Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente. ¿Sería conveniente solicitar una indemnización en los próximos 30 días?”, cuestionó el juez Castel en la audiencia.

La Fiscalía estuvo de acuerdo por lo que la audiencia concluyó con el cambio de fecha del juicio como decisión principal.

Del poder absoluto a la extradición

Su porte es respetable. Sus 1.71 metros de estatura encierran en un hombre esbelto, con un peso menor a las 175 libras (80 kilogramos), físicamente activo a sus 53 años y con una peculiar nariz.

Tan impecable con su vestimenta como tan meticuloso para hablar. Juan Orlando Hernández entraba diariamente en su oficina ubicada en Casa Presidencial emanando un aroma extravagante, pero agradable.

+Juan Orlando Hernández envía carta a Honduras desde Nueva York ¿Qué dice?

“Desde que sentía su perfume sabía que estaba por entrar”, dice uno de sus asistentes a EL HERALDO Plus. “Perfumes hay muchos, pero el de él es particular”, añade.

Atrás quedaron esos días: primero porque sus dos administraciones concluyeron y, segundo, porque lo que parecía suceder año tras año en los últimos 40 meses, desde que fue arrestado en 2018 su hermano Antonio “Tony” Hernández por narcotráfico, ocurrió.

Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Hernández, sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico y corrupción, y que inició con la su detención para seguir el debido proceso.

Hernández es el segundo expresidente pedido en extradición por Estados Unidos, pero el primero por narcotráfico.

DE INTERÉS: Juez Kevin Castel autoriza clasificar información del caso del expresidente Hernández hasta noviembre