TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La poca acción del Ministerio Público (MP) ha obstaculizado la apertura de las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), denunció Héctor Díaz, comisionado del Inprema.
Las instalaciones permanecen tomadas desde hace 10 días por un grupo de maestros que se mantiene firme en el rechazo de las reformas a la Ley del Inprema.
“Nosotros desde el primer día fuimos a poner la denuncia al Ministerio Público, se hizo las diligencias y ahora pensamos que este ente no está actuando con la celeridad que se requiere”, reprochó Díaz.
Aseguró que han estado aplazando el proceso para desalojar a los manifestantes: “Nos están dando dilatorias, nos dijeron primero que el miércoles nos iban ayudar, dicen que tienen que esperar que un juez les de una autorización”.
El comisionado también lamentó que por la inoperatividad del Inprema las pérdidas ya ascienden a 1,500 millones de lempiras, las que afectarán tanto a los maestros jubilados y a los que están por jubilarse.
“Están afectando a la institución, gestionaríamos hasta este momento cerca de 1,500 millones de lempiras, esas son pérdidas que el instituto no va a recuperar”, recriminó Díaz.
Agregó que las tomas no tienen justificación, ya que en reiteradas ocasiones se les ha llamado al diálogo y además se han sostenido reuniones.