TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 15 medios probatorios propuestos por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), fueron admitidos por un tribunal de justicia de Comayagua, en la causa penal que se le sigue a un exempleado del Instituto de la Propiedad (IP).
Se trata de Roberto Enrique Membreño López, empleado de esa institución estatal en la sede de la ciudad de Comayagua.
Estas 15 pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP), serán evacuadas en el juicio oral y público en contra de Membreño López, acusado por la supuesta comisión del delito de violación a los deberes de los funcionarios.
El encausado Roberto Membreño, según las investigaciones del Ministerio Público, realizaba operaciones irregulares en el sistema del IP. En el año 2011 se desempeñaba en el cargo de calificador II, y utilizando su clave de acceso al sistema del Instituto de la Propiedad, alteró el nombre de propietario en una clave catastral, movimiento efectuado en total desapego a los requisitos y lineamientos establecidos en la Ley de Propiedad.
La denuncia fue recibida luego de que la Inspectoría del Instituto de la Propiedad desarrollara diligencias y notificara de algunos hallazgos con indicios de responsabilidad penal.
A razón de esto, fiscales anticorrupción de Comayagua analizaron el expediente y procedieron a la presentación del requerimiento fiscal.