Consejo Directivo del IP ordena investigar capacitaciones VIP

El Consejo Directivo del IP restringió funciones a la directora, Lucy Salgado, sobre procesos administrativos, nombramientos, remociones, viajes, eventos y compras

Los empleados del Instituto de la Propiedad (IP) recibieron una capacitación en un lujoso hotel de playa en marzo pasado.

lun 15 de abril de 2024 a las 16:2

4:37 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP) ordenó al departamento de Inspectoría General una investigación inmediata en relación a las capacitaciones VIP en un lujoso hotel de playa por un monto de 1.9 millones de lempiras que denunció este lunes la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

De paso, el organismo restringió una serie de funciones a la directora de la institución, Lucy Salgado.

Mediante el memorándum CDP-IP.001-04-2024, José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo, detalló a la directora del IP una serie de instrucciones de cumplimiento inmediato, relacionadas con eventos, compras, nombramientos, remociones y viajes internacionales, que ahora deben pasar por un nuevo proceso para ser aprobados, discutidos y adjudicados.

Las ordenes llegaron luego de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenciara cómo se utilizaron 1.9 millones de lempiras de fondos públicos para llevar a un grupo de 288 empleados a una capacitación de “atención al cliente” con todos los gastos pagados a un lujoso hotel de playa ubicado en Tela, Atlántida, durante tres días y dos noches.

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A la contratación del lujoso hotel se le sumaron peticiones específicas como sillas de playa para apreciar el mar, cócteles en horarios específicos, cenas con menú caribeño en un espacio con vista al mar, granizados, uso de las instalaciones y piscinas que terminaron en noches de karaoke y esparcimiento para los selectos invitados del IP.

El evento realizado por el IP desencadenó una serie de cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad que no concuerdan con la idea de llevar a personas a un hotel de lujo a la playa para capacitarlos. Organizaciones de sociedad civil, como la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), cuestionaron que este tipo de acciones no cumplen con la austeridad que prometió la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Investigación

“Instrucciones varias desde el Consejo Directivo”, así se nombró al memorándum CDP-IP-001-04-2024 que envió la Junta Directiva del IP por medio de su presidente, José Carlos Cardona, a Lucy Salgado.

En el documento con fecha 15 de abril del 2014 se detalló que “en el marco de las funciones conferidas por la ley al Consejo Directivo del IP hago de su conocimiento las siguientes directrices”.

$!Foto: EL HERALDO

La primera fue a que “a partir de la fecha del presente, los viajes internacionales que realicen los directores generales que presidan las diferentes direcciones del IP deberán ser consultados con la presidencia del Consejo Directivo para su aprobación”.

En el inciso dos se destacó que “los nombramientos y remociones de cargos de directores generales, inspectores generales y mandos medios de la institución deberán ser consultados e informados al Consejo Directivo”.

Posteriormente en el memorándum se especificó que “todos los procesos administrativos, relacionados con eventos y compras menores entre los 100 mil lempiras y el techo máximo permitido por la ley deberán ser informados y consultados con la presidencia del Consejo Directivo”.

En relación a la investigación realizada por este medio, denominada “capacitaciones VIP”, el Consejo Directivo explicó lo siguiente: “Se instruye a la Inspectoría General realizar las investigaciones pertinentes sobre la noticia publicada en diario EL HERALDO en fecha 15 de abril del presente con relación a una supuesta ‘capacitación VIP’, que recibieron los empleados de esta institución y cuya ejecución se hizo desde la Dirección de Registro Vehicular”.

A renglón seguido, detallaron que esa “investigación deberá sumarse a la explicación dada por usted (Lucy Salgado, directora del IP), como Secretaría Ejecutiva a este rotativo, como aclaración al medio, así como remitirse ante el Tribunal Superior de Cuentas para garantizar la transparencia de la misma”.

Al final, “se le instruye cordialmente a trasladar las directrices del presente a todas las autoridades de la institución”.

Capacitación VIP

En marzo pasado el Instituto de la Propiedad (IP) realizó una serie de capacitaciones por tres días y dos noches en un lujoso hotel de playa ubicado en el municipio de Tela, Atlántida.

El evento se confirmó mediante una serie de documentos a los que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en los que se detallan interioridades y solicitudes realizadas para la actividad.

En el memorándum No. DGA-SGP-IP-0001-2023 la dirección general de Registro Vehicular solicitó aprobación para realizar el evento que fue autorizado mediante la resolución No. LPN-IP-001-2023, en la que se puso a disposición dos millones de lempiras para la capacitación.

Al final se llegó a un acuerdo con un complejo turístico de playa que presentó una oferta por un poco más de 1.9 millones de lempiras para atender y brindar comodidad a 288 empleados del IP que iban a llevar a formarse exhaustivamente por un periodo de tres días y dos noches.

En el contrato con el hotel se solicitó un paquete todo incluido, pero otros detalles: un coctel de bienvenida en un espacio que tuviera vista a la playa, centros de mesas con follajes naturales, mesas cocteleras y audio.

Esa bienvenida posteriormente se convirtió, según relatos de personas que asistieron y conversaron con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus bajo el anonimato, en una divertida noche de karaoke que se alargó durante varias horas y en la que algunos empleados mostraron sus destrezas con el micrófono.

Otra de las especificaciones del contrato fue alimentación, snacks por la tarde, refrescos, jugos naturales, granizados, uso de instalaciones, sillas de playa, equipo deportivo, toallas y amenidades (productos de acogida) que los empleados disfrutaron con la condición de no subir nada a sus redes sociales.

Se conoció que en el segundo día del evento los afortunados participantes disfrutaron de las charlas de José Antonio Quiroz, expositor internacional de Costa Rica, y de Liliana Jiménez de Paraguay.

$!Foto: EL HERALDO

Al terminar la jornada laboral al filo de las 5:00 PM los empleados pudieron disfrutar de la brisa del mar en las sillas que el IP les contrató para que reposaran a la orilla de la playa con un jugo o granizado que estaba en el marco del denominado paquete todo incluido.

Posteriormente en la noche las actividades se concentraron en las piscinas, donde -según testimonios de algunos de los participantes- se desató un descontrol: hubo bebidas alcoholicas, aunque fueron costeadas por los participantes, pues no estaban incluidos en el contrato.

Algunos empleados llevaron el ambiente de diversión hasta altas horas de la madrugada, lo que ocasionó que al día siguiente que tenían la última etapa de capacitación no se pudieran incorporar, dejando de participar en muchas de las actividades planificadas.