TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El impacto de la tormenta tropical Alberto sobre el territorio provocará fuertes torrenciales, por lo que expertos sugirieron a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a declarar alerta roja en seis departamentos del país.
“Para mañana esperamos fuertes lluvias y sugerimos a José Fortín, ministro de Copeco, declarar alerta roja en Valle, La Paz, Intibucá, Choluteca, Lempira y Francisco Morazán”, alertó José Pavón, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
El panorama climático se complicará porque Alberto alcanzará vientos de más de 65 kilómetros por hora.
Aunque este fenómeno impactará directamente en México, sus bandas nubosas serán tan potentes que alcanzarán varios departamentos de Honduras, provocando crecidas y desbordamientos de ríos, así como derrumbes y afectando a más personas.
“Si los ríos ya estaban desbordados y con las fuertes lluvias que van a caer hoy (ayer) y mañana (hoy), ¿cómo van a estar las cosas? O sea, va a estar peor; ya están activas varias áreas de deslizamiento. Las intensas lluvias van a ocasionar más desastres”, acotó Pavón.
“Yo recomiendo que se preparen. Advertimos a las autoridades que se preparen con ayuda humanitaria”, insistió.
Las lluvias de este jueves dejarán entre 100 y 150 milímetros, lo que hará que los ríos crezcan de 2.5 metros a tres, según Senaos. Serán los ríos de Valle, La Paz, Intibucá, Choluteca, Lempira y Francisco Morazán los que deben estar bajo vigilancia por posibles desbordamientos.
La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) sostuvo una reunión de emergencia con las instituciones encargadas de atender emergencias con el fin de tener listo un plan de comunicación expedito durante la emergencia de lluvias.
Se creó una plataforma donde se registran todos los sucesos durante los días críticos, y aseguraron que se cumplirán con las transferencias municipales para que los ediles estén listos ante escenarios alarmantes.
Reportan un fallecido
Según Copeco, hasta ayer a la 1:00 de la tarde, un hombre de 68 años identificado como Manuel Romero falleció por sumersión en la comunidad La Cabaña, de Sabanagrande, Francisco Morazán. Fue la primera persona muerta en Honduras como consecuencia de las torrenciales lluvias en el país.
El reporte indica que tres personas resultaron lesionadas y otras dos heridas.
El número de afectados por las lluvias asciende a 6,105 personas, de las cuales 1,268 están damnificadas y 945 fueron evacuadas. También se contabilizaron 106 viviendas dañadas y dos destruidas, según el reporte actualizado a la 1:00 de esta tarde de miércoles.
Hay 38 comunidades incomunicadas, la mayoría en Francisco Morazán y Valle. Lempira, La Paz, Ocotepeque y Santa Bárbara también tienen zonas incomunicadas.
Entre Nacaome y Francisco Morazán se albergan un total de 211 personas.
“Hay que estar alertas, puede que la situación empeore”, advirtió Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco. Actualmente están cuatro departamentos en alerta verde; Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.
Solo el municipio de Alianza, en Valle, está en alerta roja. En medida amarilla están Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.